Cuatro consejos para evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo

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El trabajo desde casa se ha convertido en la modalidad habitual para muchas empresas y esto ha representado un gran desafío para la estructura organizacional, realizando muchos procesos de gestión de talento y evaluación de desempeño a sus colaboradores de manera diferente.

Según un estudio de Ernst & Young, el 95 % de las empresas en el Perú cuenta con colaboradores trabajando a través del home office. Asimismo, el gobierno peruano extendió esta modalidad de trabajo hasta el 01 de marzo del 2022. Con esta prórroga, muchas empresas se encuentran diseñando su propio plan de retorno a la oficina basado en un modelo mixto.

“En Despegar, el principal activo es el talento. Al realizar una evaluación de desempeño podemos, desde descubrir áreas de oportunidad hasta conocer aspectos del clima organizacional, cultura, comunicación interna, etc. Es importante el feedback constante para reforzar los puntos que consideramos vitales para el desempeño de nuestros colaboradores”, indica Inés Hochstadter, country manager de Despegar para Perú, Ecuador y Colombia.

A continuación, Despegar nos brinda cuatro recomendaciones sobre cómo realizar una evaluación de desempeño en este nuevo contexto:

  1. Crear espacios para el aprendizaje: La pandemia ha representado nuevos retos en la estructura y en la comunicación de las compañías, por lo tanto, debemos preocupamos por crear un entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional a través de estructuras organizacionales que permitan enfocarnos en las habilidades de nuestros colaboradores, donde la más importante es la capacidad de aprender.
  2. Plantear nuevos objetivos: En Despegar, cuentan con un proceso de gestión del desempeño cuyo propósito es reforzar la cultura de excelencia. De esta manera, aseguran la meritocracia e impulsan el feedback continuo. Este proceso toma en consideración las competencias que son la guía de acción y que incluyen trabajo en equipo, foco en el cliente, innovación y creatividad, excelencia e integridad profesional.
    También impulsan desde el Talent Development herramientas para que cada colaborador reconozca sus fortalezas, oportunidades y experiencias para crecer, y así pueda involucrarse en proyectos desafiantes, construir relaciones de confianza que lo ayuden a crecer y participar en instancias de capacitación.
  3. Feedback positivo: La evaluación de desempeño no tiene por qué ser un proceso que se perciba como algo negativo, sino todo lo contrario, debe considerarse como una oportunidad para revisar cómo se encuentran cada uno de los colaboradores y así encontrar de forma conjunta la mejor manera de desarrollar su máximo potencial y reforzar la manera en la que realizan su trabajo.
    En Despegar, tienen una comunicación de puertas abiertas con sus talentos y un trabajo de comunicación interna que les permite desarrollarse con gran dinamismo y creatividad en cada uno de los mensajes que quieren dar. Parte de ello es entender que todos podemos cometer errores al enfrentar retos, el feedback es parte clave de ese proceso ya que como equipo están siempre descubriendo nuevas formas de resolver problemas cotidianos.
  4. La motivación como parte del proceso: El rol del líder es fundamental en estos tiempos. Debe existir un acompañamiento sostenido, tanto desde RR.HH. como del resto de las áreas. Los líderes se enfocan en estar cerca de sus equipos, disponibles, acompañando y contemplando las particularidades y situaciones de cada persona, es una práctica que se trabaja en todos los países donde opera Despegar.
    La comunicación es clave para lidiar con la incertidumbre y dudas que se puedan generar. Durante la pandemia, Despegar aumentó la frecuencia de las reuniones donde se busca tener conversaciones cercanas, conocer sus preocupaciones y dudas ante la pandemia, intercambiar ideas y compartir las prioridades estratégicas del negocio.

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