Cuatro consejos para liderar equipos en épocas de virtualidad

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En un contexto cambiante, las empresas tienen el desafío de adaptarse de forma continua y sistémica. Los líderes son un pilar clave a la hora de promover el trabajo en equipo.

Los tiempos cambiaron y la forma de trabajar también. Los líderes tienen un gran desafío, el de ayudar a sus equipos a desarrollar diferentes capacidades potenciando el Employee Journey de punta a punta; propiciando el aprendizaje constante y brindando las posibilidades de crecimiento y movilidad interna en sus colaboradores.

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“Hemos encontrado una oportunidad para descubrir y desarrollar nuevas capacidades en todos los miembros del equipo y seguir superando día a día los objetivos propuestos, además de detectar cuáles son sus nuevas necesidades”, comenta Javiera Ruiz Chief Human Resources Officer de Despegar.

Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica que desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo, brinda cuatro (4) consejos para liderar equipos en épocas de home office.

  1. Las personas en el centro: estar cerca de los equipos con la empatía como la bandera es lo que hará la diferencia. Es indispensable conocer lo que ese otro siente y vive, entender el proceso que está atravesando y potenciar la habilidad de escucha para poder brindarle las herramientas necesarias. 
  2. 100 % comunicación: es la base para un liderazgo efectivo, principalmente cuando sos una empresa con equipos dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas grupales para descontracturar, además de generar 1:1 con cada colaborador para entender cómo se siente, son herramientas funcionan muy bien.
  3. Un rol para cada uno: Es clave que cada miembro del equipo conozca las metas de la compañía y cómo aporta con su trabajo para el logro de las mismas. Es por eso que desarrollamos canales de comunicación y de encuentro que nos permiten calibrar constantemente cuál es nuestro norte y qué camino estamos recorriendo para alcanzarlo.
  4. Organizar y delegar: Los líderes y sus equipos deben entrenar la confianza y la responsabilidad individual para enfocarse realmente en sus tareas y que el equipo siga funcionando tal como en la presencialidad. Para ello, contamos con diferentes canales de comunicación donde buscamos difundir prioridades estratégicas, nuestras metas y nuestras metodologías de trabajo.  Estas nos permiten estar a un click de distancia y sentirnos cerca y acompañados. Buscamos estar en constante actualizaciones y contacto para poder actuar de forma ágil y en pos de nuestros clientes, características predominantes en nuestra cultura.

En Despegar estamos convencidos de que el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. Esta modalidad nos permite atraer talento diverso de múltiples ciudades. La diversidad multiregión promueve nuestra innovación, aporta nuevos puntos de vista y desafía el status quo permitiéndonos evolucionar constantemente con soluciones creativas para que los viajes enriquezcan la vida de las personas.

Alineados a este modelo de trabajo, desarrollamos un regreso voluntario donde los equipos pueden optar por ir a las oficinas cuando lo consideren necesario o bien continuar trabajando desde sus hogares. 

Los líderes deben ser capaces de adaptarse a nuevos entornos. El trabajo remoto lejos de ser una amenaza para una organización, puede llegar ser una oportunidad para empezar a desarrollar una ventaja competitiva si esta se inserta como parte de su cultura”, finaliza Javiera Ruiz Chief Human Resources Officer de Despegar.


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