¿De qué manera evolucionarán los empleos conforme la IA progrese?

446

A la fecha, solo el 20% de empresas, de los sectores de finanzas, retail, salud y marketing, lideran el camino hacia la implementación de la IA.

Lima, Perú, 03 marzo del 2023.- ¿Algunos trabajos desaparecerán debido a la IA? En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado gran relevancia en el mercado laboral actual, revolucionando la forma de laborar y ser contratado, es por eso que, se considera que la IA tiene el potencial de transformar la naturaleza de muchos trabajos y cambiar la forma en que las empresas funcionan en general. Según Felipe Valdez, Senior Division Manager – Tech & Innovation en Cornerstone,Surgirán nuevos trabajos relacionados con el desarrollo, implementación y mantenimiento de la IA, así como el análisis de datos y la ciberseguridad, serán cada vez más importantes y demandados”.

¿Qué industrias lideran el camino hacia la implementación de la IA? Según el experto, “A la fecha, solo el 20% de empresas lideran el camino hacia la implementación de la IA, aquí se encuentran los sectores de finanzas, retail, salud y marketing. En el caso del sector financiero, la aplicación de la IA está centrada en mejorar la experiencia del cliente a través de procesos optimizados. El sector retail, con ayuda de la tecnología mejora la eficiencia y personalización de sus servicios. Finalmente, la industria del marketing emplea esta herramienta para segmentar a su público e identificar tendencias, adaptándose así, a las necesidades actuales del mercado”.

Gracias a estos avances, gran parte de los procesos o funciones administrativas serán automatizados, creando así, nuevas oportunidades de trabajo en diversas áreas. Si bien, la IA está en constante evolución, no reemplazará por completo a las personas ni afectará a sus puestos de trabajo. Según el especialista en headhunting y executive search, “Hoy, las empresas buscan aliados de la tecnología, buscan gente más capacitada para impulsar la eficiencia de los robots y la IA”.

No obstante, es probable que algunos empleos sean más vulnerables al cambio, por ejemplo, los puestos de trabajo más rutinarios y repetitivos, como la producción, el transporte y la atención al cliente, pueden verse afectados por la automatización y el uso de chatbots. Los servicios financieros también pueden verse afectados por la IA, ya que los sistemas automatizados de gestión de carteras y los chatbots de atención al cliente pueden reemplazar algunos trabajos de banca y finanzas.

“En Cornerstone, somos conscientes de la importancia de contar con ejecutivos que sean capaces de brindar un valor agregado a las empresas, apoyándose de la tecnología. “El 90% de las empresas que asesora Cornerstone en la región Latinoamericana, busca ejecutivos que cuenten con las skills técnicas para liderar un cambio disruptivo en la organización, contemplando a la tecnología como pieza clave para el avance del negocio”, concluye Felipe Valdez.

Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios