Desafíos en la gestión del talento humano 2022: ¿Qué deben hacer los CEOs?

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Vistage, la red de pares de CEOs y ejecutivos más grande del mundo y Cornerstone Group, firma de búsqueda y selección de alta dirección y miembros de directorio, llevaron a cabo el conversatorio “El rol del CEO ante los retos del talento humano 2022”, donde en conjunto con los gerentes generales de las empresas, Talma Servicios Aeroportuarios, Grupo A365 y Tekton, intercambiaron información sobre desafíos que enfrentan las diferentes industrias donde se desenvuelven.

La información compartida, se abordó a partir de los resultados del sondeo realizado por Vistage y Cornerstone Group, la cual proyectó los desafíos de los CEOs para el 2022 en materia de gestión de talentos. De este modo, Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú, informó que, si bien es cierto, que una de las prioridades de las empresas es mantener el crecimiento económico, la intervención del CEO en la gestión del talento humano, también es clave para impulsar el cumplimiento de los objetivos y mantener una cultura ágil, en las proyecciones trazadas para el presente año.  

De este modo, los ejecutivos dieron a conocer los cuatro principales desafíos del manejo del recurso humano, que atravesarán las organizaciones para este año y qué medidas tomar.

  • Experiencia del colaborador y una cultura ágil.

Los colaboradores deben estar alineados con la visión de las organizaciones y, además impulsar el sentido de pertenencia e identificación entre ambas partes.  Los altos mandos de las compañías participantes en la encuesta, señalaron como prioridad, la evolución de la cultura organizacional a una ágil (46 %) para generar un mayor retorno de la inversión en los próximos tres años. Bajo esta línea, Germán Gallo, Dueño y CEO del Grupo A365, coincidió con la idea del ejecutivo, al destacar que, con este contexto sanitario, la estrategia de las organizaciones está en adaptarse a las necesidades de los equipos, mas no los equipos a la organización.

  • El rol del CEO y los objetivos del negocio y de los colaboradores.

Las organizaciones deben ser conscientes del alto nivel de rotación que se afrontan en el país. Esto se ve reflejado en la encuesta de Vistage y Cornerstone Group, donde se demuestra la fuga de talento a otros mercados por contexto político, también, tendría un impacto moderado en las compañías (56 %).

Para explorar un nuevo mundo, no puedes hacerlo con un mapa antiguo” Manzul Fegale, CEO de Talma Servicios Aeroportuarios, hace hincapié en que hoy existen nuevos perfiles y,

por lo tanto, las necesidades también han cambiado. Los planes de retención integrados con bonos y beneficios, ya no es suficiente. El gran reto de la retención está en cómo lograr que los líderes que manejan grupos humanos, tengan una misma filosofía de trato y sentimiento hacia las personas y busquen sinceramente el desarrollo de su gente.

  • Talentos sin fronteras.

Hoy tras la implementación del trabajo remoto, no importa donde un colaborador está ubicado geográfica o físicamente. Se están enfrentando cambios y uno de los principales errores que están cometiendo las empresas, es el mantener el mismo perfil de hace años

atrás, y no pensar en el talento que se requiere en la actualidad, esto debido al miedo al cambio. “Si bien, los ejecutivos participantes del sondeo hacen referencia y demuestran su preocupación sobre la escasez de talento local (55 %), es hora que las empresas transformen su estrategia de selección de personal hacia la búsqueda de talentos globales, es decir apuntar hacia los talentos sin fronteras”, precisó Ignacio Mealla de Vistage Perú.

  • El agotamiento digital y el trabajo híbrido.

La modalidad del trabajo híbrido se puso en práctica, a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, el agotamiento digital y la fatiga del colaborador ha representado ser el principal desafío en la gestión del talento para los CEOs peruanos. El 37 % de los ejecutivos, indicó que tendría un fuerte impacto en su organización y un 70 %, moderado.

Para Lorena Ortiz Zevallos, CEO Tekton, en el transcurso del tiempo la sociedad ha aprendido a organizar sus tiempos en torno a lo personal y profesional. En cuanto a las prácticas organizacionales, las empresas se están viendo obligadas a flexibilizar en torno al trabajo remoto y presencial y buscar implementar lo mejor de ambos mundos. Existen momentos estratégicos para los equipos de trabajo, como espacios de planeamiento, entrenamiento, ideación o brainstorming, en los que se una reunión presencial es muy provechosa. Asimismo, la ejecutiva comenta que uno de los principales errores y se deben evitar, es compartir reuniones bajo un modelo mixto (presencial y a la vez virtual). Finalmente, las empresas deben invertir en las herramientas que aporten a la ejecución óptima del trabajo híbrido y tener reglas claras para evitar sub-culturas.


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