Descubre las sentencias laborales que marcaron el 2023

59

Por Enzo Yturrizaga, Asociado del Área Laboral

Lima, 09 de enero de 2024.– Respecto de las sentencias más relevantes emitidas en el 2023, los temas abordados en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial son muy diversos, desde temas de contratación de trabajo o con terceros, jornada de trabajo atípica, otorgamiento de beneficios a los no sindicalizados, impugnaciones de despido, indemnizaciones que solicitan los trabajadores, aspectos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo, entre otros; con criterios nuevos o más precisos que es recomendable revisar.

Ahora bien, destacamos los cinco temas más relevantes de los pronunciamientos de la Corte Suprema. Primero, sobre contratación temporal, con criterios más restrictivos en cuanto a las causales objetivas de contratación temporal, especialmente en contratos por inicio o incremento de actividad.

Segundo, respecto de los despidos sustentados en el incumplimiento de labores, en las cuales se resalta la importancia de respetar criterios de proporcionalidad al momento de sancionar a los trabajadores cuando incurren en faltas graves, no siendo siempre el despido la sanción aplicable.

Tercero, en casos de supuesta injuria o gestos obscenos como causal de despido, que son cada vez más recurrentes, la Corte Suprema estableció que se debe evaluar el contexto en el que se profieren frases y/o se producen gestos para determinar si se configura una falta grave.

Cuarto, la Corte Suprema ha empezado a consolidar su postura respecto de que le corresponde al demandante probar que se le ha generado daño moral como parte de la responsabilidad del empleador.

Y, quinto, respecto de la entrega de beneficios a trabajadores no sindicalizados, se ha establecido que el empleador se encuentra facultado para otorgar unilateralmente derechos similares a los pactados por convenio colectivo a los no sindicalizados por una razón de igualdad o equiparación.

Como vemos, este año se han dictado diversas sentencias laborales que han obligado a los empleadores a ajustar, revisar o reforzar su defensa legal en los procesos judiciales; pero, a su vez, a revisar, reforzar o actualizar la gestión sobre los temas laborales respecto de su personal. Además, es probable que, en el 2024, los criterios o las decisiones más relevantes se dirijan a los temas relacionados con las sanciones disciplinarias y los ceses de personal, pago de derechos o beneficios, demandas de indemnización por temas vinculados con la seguridad y salud en el trabajo, y los derechos de los trabajadores sindicalizados o de los sindicatos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios