Día de la madre: por qué es importante promover su liderazgo y bienestar en nuestra organización

1192

Por Peggy Guzmán – Gerente de Compensaciones, Cultura y Experiencia del Colaborador de Cementos Pacasmayo

Este domingo se celebra el Día de la Madre en nuestro país, una fecha más para reflexionar no sólo por la gran labor que en todo sentido realizan  las mamás, sino también sobre la forma en la que las organizaciones estamos promoviendo el liderazgo, bienestar y desarrollo de este importante grupo de fuerza laboral, el cual, a nivel país está formado por 8 millones 777 mil 612 madres, según el último reporte emitido por el INEI en mayo del 2022, cifra que representan el 64,4% de la población femenina.

Trabajar por promover su presencia en las organizaciones permite, por ejemplo, contar con diversidad y representación en la toma de decisiones. Esto puede generar un equilibrio para todos los colaboradores, incluyendo también a quienes son padres. Asimismo, las madres suelen contar con habilidades de liderazgo que pueden aplicarse al lugar de trabajo, como la capacidad de manejar situaciones complicadas. Estas son algunas de las razones por las que una de las prioridades en las organizaciones debería ser ofrecerles la flexibilidad necesaria para que desempeñen su rol como madres y como profesionales.

Precisamente todo parte de ahí. Estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades y la promoción del liderazgo de las mamás es fundamental, pues es a través de su esfuerzo y dedicación que podemos fortalecer el crecimiento del negocio. Especialmente, en Pacasmayo, promovemos y construimos alineados al principio cultural “Las personas primero”, a través del cual se fomenta un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto genera mayor satisfacción y como consecuencia, involucramiento en mayores retos, generación de crecimiento personal y profesional asumiendo cada vez más desafíos.

En Pacasmayo entendemos la importancia de contar con una estrategia de engagement basada en la fórmula: flexibilidad + confianza = felicidad. Esto se ve reflejado en nuestro índice de engagement, el mismo que a nivel organización es de 85.6% y el de las mujeres supera dicha cifra, alcanzando el 87.6%. Cabe decir que la flexibilidad es fundamental para dar lugar a aspectos relacionados con la familia y más aún para las mujeres con hijos.

En este sentido, contar con beneficios para pasar más tiempo con sus hijos y  en general con su familia, es clave. Por eso, operamos bajo una modalidad de trabajo que se soporta en un esquema híbrido, teniendo como base a la flexibilidad con responsabilidad. Es decir, confiamos en nuestros colaboradores y que cumplirán sus objetivos. Ejemplos hay muchos: otorgar el día libre con motivo de cumpleaños, la implementación de programas dirigidos a las madres que retornan de su etapa postnatal, como “Vamos a Casa”, que consiste en un retorno progresivo relacionado a sus horas de trabajo.

De ese modo, las colaboradoras que son madres retornarán la primera semana por 4 horas diarias de labor, la segunda semana lo harán por 5 horas, la tercera por 6 y a partir de la cuarta semana y hasta cumplir el año lo harán por 7 horas diarias.

Las empresas tenemos la capacidad de impactar positivamente promoviendo el bienestar de las mamás, creando espacios seguros, de crecimiento y debemos hacerlo partiendo de la propia cultura corporativa. Rompamos los llamados techos de cristal y las barreras de cualquier tipo, promovamos su liderazgo para ayudar a construir su reputación positiva en el mercado laboral.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios