Día de la mujer: el 40% de fintech tienen una líder mujer en latinoamérica

536

Lima, 8 de marzo del 2023.- La brecha entre hombres y mujeres es aún enorme y se necesitarían hasta 300 años para alcanzar la igualdad de género, según la ONU. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, las empresas que combinan finanzas y tecnología (fintech) han logrado reducir un poco la brecha de género, donde ya el 40% de estas empresas está siendo liderada por una mujer. Un claro ejemplo de esta apertura es Claudia Quintanilla, directora de operaciones y cofundadora de Rextie, la casa de cambio online líder en Perú. 

Claudia Quintanilla, directora de operaciones y cofundadora de Rextie.

A lo largo de mi carrera, he ocupado posiciones de liderazgo en distintas organizaciones, donde la mayoría de puesto gerenciales eran ocupados por varones. Sin embargo, una de las premisas iniciales para poder estar en dicha posición es tener la preparación adecuada y la seguridad en uno misma. Estoy convencida de que la educación nos da más oportunidades para crecer profesionalmente y de elegir, por ello la importancia de mantenernos actualizadas“, mencionó Quintanillla.

De acuerdo a información de la UNESCO, solo el 30% de las investigadoras son mujeres. En cuanto a las carreras TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), la cifra es tan solo del 18%. En esta línea, la cofundadora de Rextie agrega que para promover que más mujeres se animen a estudiar estas carreras debemos empezar con fomentar desde muy pequeñas el interés por este rubro, brindarles el apoyo necesario desde las escuelas haciéndolo de manera atractiva y entretenida. Otro punto importante, es la presencia de más figuras significativas en el rubro tecnológico que sean referentes de inspiración para ellas, y que brinden mentoría desde su rol como profesionales para el continuo desarrollo de estos roles.

¿Cómo pueden mejorar la igualdad de género las empresas?

Las acciones que ejecutan las empresas para mejorar las cuotas de mujeres en las compañías son fundamentales para promover la igualdad e inclusión. En el caso de Rextie, han incorporado una política salarial en función a la complejidad de tareas y puestos, lo que promueve la igualdad salarial. Asimismo, luego de la pandemia, optaron por mantener la modalidad de trabajo híbrido y flexible, lo cual facilita que nuestros colaboradores alcancen un balance en las distintas áreas de su vida (personal, familiar y laboral). Del mismo modo, se ha establecido una política de evaluación de desempeño para todo el personal Rextie que nos permite identificar colaboradores con alto potencial sin distinción de género o puesto.  

Claves para alcanzar puestos de liderazgo

Por último, Claudia Quintanilla brinda algunas recomendaciones para que más mujeres puedan alcanzar puestos de liderazgo y gerenciales.

  • Encontrar la pasión por algún sector en donde uno quiera desarrollarse, donde le motive crecer.
  • Mantenerse actualizada de las tendencias tecnológicas que pueden aportar al crecimiento de un negocio y crear un diferenciador, pero sobre todo que nos dé la posibilidad de escalar.
  • Preocuparse por identificar un problema del mercado, donde pueda existir una oportunidad para introducir un nuevo producto o servicio.
  • Y nunca olvidarse de formar un equipo que te acompañe a lograr los objetivos a corto plazo, pero mantenga la misma visión a largo plazo.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios