En la actualidad muchas personas se están enfrentando a un momento complicado en sus carreras como es el desempleo. Este proceso supone un cambio radical en su vida tanto profesional como personal que les obliga a una reorganización y al inicio de una nueva etapa no exenta de incertidumbres.
Randstad, como líder en soluciones de recursos humanos, quiere aconsejar a los afectados la mejor manera de afrontar la búsqueda de trabajo. Si bien es normal el paso por una primera etapa de frustración, es necesario tomar las riendas de la situación, recuperar el control y afrontar el futuro con una actitud positiva. A partir de ese momento, estos son los pasos que el nuevo desempleado debe dar:
1. Poner al día la documentación. El trabajador debe informarse sobre sus derechos e iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización. Según los casos, la persona en paro puede tener derecho a cobrar una prórroga o prestación asistencial, llamada subsidio por desempleo. Para ello es necesario verificar que la antigua empresa nos dota de toda la documentación necesaria para realizar de forma adecuada los trámites.
2. Investigar las actuales salidas profesionales. A pesar de las altas tasas de desempleo, todavía existen en el mercado vacantes sin cubrir, con una cifra que supera las 100.000 ofertas de empleo. El siguiente paso consiste en identificar aquellas empresas o sectores que cuentan con una alta actividad y que pueden ayudarnos en la reinserción laboral.
3. Actualización de herramientas básicas. Es habitual que el desempleado tenga desactualizado su CV, en especial si ha estado en la misma empresa durante un largo periodo de tiempo. Nada mejor que comenzar por actualizar el currículum, detallando en primer lugar las últimas funciones desarrolladas y realizando una exposición en retrospectiva sobre la carrera profesional. Si el profesional cuenta con un perfil polivalente, nada mejor que desarrollar modelos específicos para cada puesto en concreto al que se quiera optar.
4. Iniciar la búsqueda. Cuanto más tiempo transcurre de inactividad laboral, más difícil resulta volver al mercado de trabajo. La accesibilidad de los portales de empleo y el uso cada vez más intensivo de internet por parte de las empresas supone un ahorro de tiempo al candidato, que puede buscar trabajo directamente desde su casa.
5. Realizar un argumentario. El candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario de venta de sí mismo. De esta manera le será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.
6. Preparar la entrevista. El candidato siempre debe preparar con suficiente antelación una entrevista, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa. El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas: “¿Por qué te despidieron?” o “¿Qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo?”. Hay que tener en cuenta que el desempleo no tiene por qué ocultarse, ya que no siempre está motivado por una mala profesionalidad. Esta situación debe afrontarse simplemente como el periodo de transición entre dos empleos.
7. Apostar por la formación. Incrementar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.
8. Mover la red de contactos. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, éste hecho es especialmente recomendable para las personas desempleadas o que acaban de ser despedidas. Dar a conocer a los contactos habituales la nueva situación laboral puede ayudarnos a encontrar nuevas oportunidades laborales y mantener información actualizada sobre la situación del mercado.
9. Reciclaje. Aquellos profesionales que en alguna ocasión se estaban planteando cambiar de profesión o iniciar su propio negocio tienen por delante un buen periodo para hacerlo. La experiencia previa, aunque no esté directamente relacionada con el puesto, y la actitud emprendedora serán sus mejores herramientas para buscar una nueva salida profesional son algunas opciones.
10. Ser positivo. La actual situación económica propicia el desánimo de muchos profesionales. Sin embargo, ante la búsqueda de empleo es básico tener una actitud positiva y evitar lamentaciones personales. Seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo ayudarán al profesional a alcanzar sus metas.