En un mercado globalizado como el nuestro, las empresas reciben a cada vez más colaboradores de diferentes nacionalidades, producto no solo de las migraciones, sino de la mayor presencia de transnacionales.
Ante tal escenario, la especialista en gestión del talento, Career Partners Perú, asegura que esta diversidad cultural aporta valor y promueve el desarrollo de habilidades entre los colaboradores.
“El mercado peruano atrae hoy a más empresas. Cada vez hay más organizaciones extranjeras instalándose en Perú y, con ellas, también colaboradores de distintas nacionalidades”, afirma Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú. El también experto en outplacement afirma que este contexto “motiva a los peruanos a volverse más competitivos”.
“En términos de RR.HH. la presencia de colaboradores de distintas nacionalidades aporta valor a la empresa, pues son personas con otras ideas, experiencias, conceptos, teorías y prácticas nuevas”, añade Cubas. No obstante, esto también exige un mayor énfasis en la preparación del ejecutivo peruano, pues “si un mercado local contrata más extranjeros se debe a que no está satisfaciendo las necesidades de las empresas”.
De otro lado, el presidente de Career Partners Perú destacó la apertura y fraternidad con la que los peruanos suelen recibir el talento extranjero. “Nosotros acogemos y nos gusta tratar con extranjeros, somos muy amistosos, lo cual no ocurre en otros países en la misma proporción”, afirma.
No obstante, para gestionar un buen clima laboral y evitar malentendidos, los jefes de recursos humanos y ejecutivos a cargo deben tener presente que algunos extranjeros son muy directos para los estándares de nuestra cultura.
El experto advierte también que el perfil de estos colaboradores debe destacar no solo por las habilidades que ofrece para el puesto, sino por su sencillez.
En lo que respecta a la calidad del ejecutivo peruano, Cubas asegura que la mayor parte “hoy en día están preparados para competir a la par con profesionales de otros países. Tenemos excelentes escuelas desde el punto de vista académico, en preparación”.
Además, este especialista subrayó dos cualidades del ejecutivo nacional: “trabajamos bien la resiliencia y estamos más enfocados a obtener resultados”, indicó. En ese sentido, afirma que “el que una empresa nacional traiga personal de otros países es muy raro, solamente lo hará si esta persona tiene un conocimiento que no hay acá”.