Laborum y Arellano Marketing presentan investigación sobre marca empleadora en el Perú
Las empresas Laborum y Arellano Marketing presentaron los resultados del estudio “Dónde quiero trabajar: conociendo la fuerza de la marca empleadora”, un estudio realizado por primera vez en el Perú cuyo objetivo fue identificar y clasificar los atributos claves que debe tener una empresa como empleadora y saber cuáles son aquellas más y mejor asociadas con estos.
“Para esta investigación – comenta el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre – hemos encuestado a casi 9,400 hombres y mujeres con secundaria completa, técnicos, egresados universitarios y con estudios de post grado a nivel nacional. Las encuestas se realizaron de manera virtual evaluándose más de 20 categorías económicas -supermercados, tiendas de retail, Inmobiliarias, comida rápida, banca, constructoras, cosméticos, seguros, AFPs, tecnología, minería, petróleo y energía, telecomunicaciones y sector público-.
Los resultados por empresas
Como resultado, y en orden de mérito según los encuestados, las 10 mejores empresas para trabajar son Antamina, GyM, Banco de Crédito, Google, Yanacocha, BBVA Banco Continental, LAN Perú, Barrick Misquichilca, Southern y Buenaventura, todas ellas escogidas gracias a su reputación e imagen.
Rafael Zavala, Gerente de Laborum, mencionó que este ranking muestra la fuerza de marca que tienen estas empresas para atraer el talento y que este estudio es un paso importante para conocer la realidad e idiosincrasia del país ya que una empresa con políticas deficientes o mal orientada difícilmente podrá ser percibida como buen empleador.
Los resultados por rubro
“Dónde quiero trabajar” arroja, además del ranking de empresas preferidas para trabajar, el rubro de sectores preferidos, conocimiento de empresas por rubros y el ranking de atributos más valorados.
¿En qué rubros o sectores preferiría trabajar?
¿Cuál considera que es el atributo más importante en un empleador?
Los atributos se definen de la siguiente manera: Cultura, – el ambiente de trabajo, pautas que rigen el comportamiento y trato al empleado-. Reputación e Imagen, – trayectoria en el mercado de la empresa y conducta que tiene frente a la sociedad-. Beneficios, – económicos y no económicos. Y características del trabajo – roles, oportunidades y lineamientos que definen la estructura del trabajo-.
Qué significa “Marca empleadora”
El término Marca Empleadora fue utilizado por primera vez en los 90´s y hoy se ha convertido en un MUST dentro de la comunidad empresarial en todo el mundo.
Este concepto engloba todas las acciones que se realizan para construir una identidad y que estos sean percibidos y reconocidos por sus diferentes grupos de interés. De este modo se atrae, motiva y retiene talentos, se obtiene una ventaja competitiva frente a otras empresas, se mejora la productividad y por ende las ganancias se incrementan.
La marca empleadora es una pieza clave para la atracción de talento opina Zavala, “las marcas nos “marcan” y posicionan en el mercado. Si queremos desarrollar un plan de marca empleadora sólido, debemos empezar en casa y concentrarnos primero en el bienestar de nuestros trabajadores. Recuerden que ellos serán nuestro principal canal de comunicación, los que hablarán bien o mal de nuestra empresa como empleadora” agrega el ejecutivo de Laborum.
Guía para establecer mejores políticas
“Una investigación como ésta, permite identificar las razones que impulsan a los talentos peruanos a trabajar y escoger entre una y otra corporación. Por ello es una herramienta de gran utilidad que guiará a las áreas de recursos humanos y marketing a establecer acciones y políticas acertadas que construyan una reputación de “buen empleador” tanto para los trabajadores actuales como para los futuros, y a través de estas, atraer y retener a los mejores y más prometedores perfiles del mercado” comenta Rafael Zavala, Gerente de Laborum.
El 16 de octubre se llevó a cabo el evento de premiación “Marca Empleadora, reconocimiento a los empleadores más atractivos del Perú”.