El Poder Ejecutivo anunció que se está evaluando la creación de un impuesto «solidario» que se aplicaría a los ciudadanos que perciben más ingresos por planilla.
«La propuesta no se trata de un impuesto a la riqueza, pues no se contabilizarían bienes ni patrimonio de los contribuyentes, sino que se basarán en los ingresos de cada persona», explicó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Respecto a quienes afectaría, fuentes del Ministerio de Economía detallaron, que el impuesto podría aplicarse para trabajadores en planilla que ganen a partir de S/10,000, es decir, personas naturales y no jurídicas.
Para los especialistas esta medida no sería lo ideal en estos momentos pues podría afectar a la clase media trabajadora.
«En esta coyuntura lo más fácil de determinar es sobre patrimonio y no sobre ingresos, pues es una incertidumbre sobre quien tiene ingresos suficientes», indica David Zamora, abogado tributarista.
El Gobierno apunta a recaudar alrededor de S/ 300 millones mensuales con la implementación de un impuesto solidario aplicable a los ingresos que planea realizar con el pedido de facultades legislativas al Congreso de la República en materia tributaria.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm