Comunicarse y bien es actualmente un reto para las empresas de cualquier sector económico. El éxito de una compañía no solo se basa en montos de inversión o cuan innovadora sea, sino también en cuán buena sea su comunicación interna. Y esto lo están descubriendo cada vez más empresas locales.
De acuerdo con un sondeo realizado por Apoyo Comunicación Corporativa (ACC), el 37% de las empresas encuestadas en el Perú incrementará el próximo año su presupuesto en materia de comunicación interna (CI), mientras que el 57% lo mantendrá.
Esta es una buena noticia para una función que hasta hace tres años no era considerada como prioritaria para las empresas en el ámbito local.
Úrsula Franco, coordinadora de proyectos de comunicación interna de ACC, refiere que estas inversiones estarán centradas en el desarrollo de herramientas de comunicación (sobre todo las empresas que recién empiezan a gestionarla CI) o para facilitar la gestión del conocimiento.
Sin embargo, la cuota de inversión local en este campo está lejos de otros países de la región. En Brasil, por ejemplo, el monto se triplica.
Fuerte y claro
El uso de medios virtuales interactivos se está convirtiendo en una gran oportunidad de comunicación interna para las empresas. El 39% de los encuestados por ACC proyecta usar estas herramientas en el futuro, mientras que el 24% dice que su uso se incrementó.
Para Alejandro Formanchuk, presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, la tecnología puede ayudar a facilitar la llegada del mensaje, pero no lo es todo.
“Puedes tener todas las herramientas tecnológicas, pero si tu gente no cree en lo que dices, no sirve de nada. Es importante pensar la comunicación fuera de los medios”, remarca.
Franco considera que no hay mejor manera para la comunicación que el “cara a cara”. Esta es la herramienta de la cual espera el trabajador informarse siempre.
Si tu tienes líderes que son apáticos, que no conocen el mensaje, que no están motivados, esa comunicación interna no va fluir”, explica.
Y cómo darnos cuenta de esta falla? Pues con los indicadores de impacto de la comunicación interna. Lamentablemente, el 23% de las empresas no usan herramientas y el 40% ha tenido pocos avances en este aspecto.
Esta puede ser una traba, ya que sin medición no hay gestión y se pierde la oportunidad de ajustar la estrategia de comunicación, optimizar recursos, entre otros.
Fuente: Diario El Comercio