El 40% de los peruanos empieza su vida laboral entre los 18 y 20 años

436

Lima, 30 de mayo de 2023.- Según una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran sobre el Primer empleo, la mayoría de los peruanos (40%) empieza su vida laboral entre los 18 y 20 años, 35%, entre los 21 y 25 años, 15% antes de los 18 años, 8% entre los 26 y 30 y, por último, 2% entre los 31 y 35 años.

Entre las principales razones por las que indicaron que empezaron a trabajar, el 29% señaló que lo hizo por ganar experiencia, el 26% porque quería trabajar y estudiar a la vez, el 13% por querer ejercer su profesión, otro 11% por querer tener independencia económica o poner en práctica sus conocimientos, 9% porque necesitaba dinero, y por último, el 1% porque su familia lo sugirió.

Primer empleo es un estudio de Bumeran en el que participaron 11.878 talentos de la región: 2.381 de Perú, 2.436 de Argentina, 2.312 de Chile, 3.182 de Ecuador y 1.567 de Panamá. El mismo explora cómo fue la primera experiencia laboral de las personas trabajadoras.

En el Perú, la mayoría de las personas que empiezan su vida laboral lo hacen a edad temprana, apenas asumiendo la mayoría de edad, y esto se debe a muchos factores, pero principalmente, tal como señalan, ganar experiencia es la principal razón, debido a que esto les permitiría poder asumir cargos más altos y, en consecuencia, apuntar a mejores sueldos. Por eso, desde Bumeran asumimos el compromiso de ser el partner de todos aquellos que se encuentran en esta primera búsqueda, por ello agrupando toda la oferta laboral junior en un micrositio para jóvenes profesionales. Acceder al primer trabajo es posible y en Bumeran.com contamos con las principales empresas del país, buscando gente para este tipo de posiciones“, destaca Freddy Kamt, director comercial de Jobint Perú.

Por otro lado, 62% de los encuestados señaló que se encontraba estudiando mientras empezó su primer trabajo. El 25% de ellos estudiaba alguna carrera relacionada a economía, finanzas o administración, seguido por 21% que estudiaba ingeniería, entre otras carreras afines. Vale recalcar que el 57% señaló que su primer trabajo fue justo en el área en la que estaba estudiando, a diferencia del 43% que lo hizo en un área distinta.

Además, 40% de estos señalaron que lograron adaptarse a estos trabajos gracias a sus compañeros de trabajo, 38% gracias a su propio esfuerzo, 14% se adaptó gracias al apoyo de sus jefes, 5% gracias a su familia mientras que un 2% nunca llegó a adaptarse.

Cuando se les consulta ¿qué es lo que más destacan de su primer empleo?, el 51% indicó que les permitió abrirse un camino en el mundo laboral, el 47% todo lo que aprendieron, 25% que les permitió poder independizarse económicamente, 13% que fueron motivados por sus compañeros de trabajo, y 11% los contactos que logró.

Con respecto al tipo de relación de trabajo que tuvieron en su primer empleo, el 80% señaló que fue una de dependencia, es decir, contratados: mientras que el 14% lo hizo de forma independiente y 6% en forma de freelance.

En cuanto a las horas trabajadas, 41% de ellos indicó que trabajaban más de 30 horas a la semana mientras que 32% lo hacía menos de 10 horas semanales.

Por último, la mayoría de los encuestados señaló emociones positivas frente a su primer empleo, tales como entusiasmo (51%), motivación (25%), satisfacción (5%) y hasta que están en su lugar en el mundo (2%); sin embargo, también hay quienes sintieron nervios (15%), se sintieron perdidos (2%) y hasta incómodos (1%).

Es importante reconocer cómo se sienten las personas en sus trabajos porque eso también determina su nivel de productividad y compromiso. Mucho más, si este es su primer empleo, y es que esta marca en gran medida su carrera profesional. Por ejemplo, un 47% indicó que este le enseñó a relacionarse en el mundo laboral, un 23% que cambió su perspectiva del trabajo, un 13% confirmó que la carrera que habían empezado era su vocación o que los ayudó a encontrarlo, y hasta un 4% que les hizo darse cuenta de a qué no querían dedicarse”, finalizó Freddy Kamt.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios