Vestir de manera adecuada en el trabajo es un aspecto relevante si se considera que según lo que llevemos es la imagen que reflejamos. Sin embargo, la ropa que escogemos para ello, dependerá evidentemente de las características de la empresa en donde trabajamos.
Muchas compañías tienen reglas para sus empleados en cuanto a la presentación personal, otras empresas son completamente liberales para este tipo de decisiones, pero ¿cómo visten en general los peruanos para ir a trabajar?. Para responder a esta interrogante Trabajando.com, la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica, realizó una encuesta a más de 2.800 personas.
Según el sondeo, el 53% de los trabajadores peruanos visten de manera formal sport para ir a trabajar, mientras el 41% asiste de traje y el 6% restante, lo hace informal.
Sin embargo, la agenda y las reuniones diarias condicionan la elección de la vestimenta, así lo cree el 56% de los trabajadores peruanos, sólo un 12% no está de acuerdo con esta afirmación y el 32% piensa que sólo en algunas ocasiones la ropa debe elegirse por el día que tendremos en la oficina.
A partir de estas respuestas, se hace evidente que el panorama general es que efectivamente la vestimenta influye para la mayoría de los trabajadores, y según el 76% de los encuestados sus compañeros de trabajo respetan ciertos protocolos básicos respecto a la ropa de trabajo la mayor parte del tiempo; mientras el 21% lo hace siempre y sólo un 3%, no se preocupa por ello.
Tan importante es para los peruanos el tema de la vestimenta al trabajar que el 33% de ellos destina hasta un 30% de su sueldo a ese fin; otro 33% invierte hasta un 20% de su salario; el 22%, hasta un 10%; y finalmente el 12%, gasta más de un 30% en ropa de trabajo.
Invertir en ropa para trabajar es crucial para los peruanos, más aún para aquellos que están buscando uno y deben pasar por la etapa de las entrevistas. Según el sondeo, el 44% de los encuestados considera que la vestimenta es importante a la hora de conseguir empleo, para el 33% es muy importante y para el 21% es decisiva. Sólo un 3% cree que este aspecto no tiene ninguna relevancia.
Por su parte las empresas también consideran que vestir de manera adecuada es un plus para la organización, sin embargo, a pesar de que la mayoría exige formalidad en sus empleados también permiten un poco de relajo, porque según el sondeo un 59% de ellas practicaba la modalidad de la “casual day”, en la que pueden asistir de manera más informal a su trabajo.
“El aspecto personal cuenta mucho para el empleador, por ello es importante usar ropa formal, natural y sencilla; con la cual el trabajador se sienta cómodo. Además, porque en estas épocas en donde la apariencia sí cuenta, usar ropa inapropiada puede tener un impacto negativo en la comunicación interna de la empresa, o incluso con los clientes hacer una mala elección de vestuario”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.