En el marco del día mundial sin tabaco, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas para evidenciar qué ocurre en las empresas con los fumadores laborales y cómo conviven con esta adicción.
Para comenzar y tener un panorama más claro, el sondeo evidenció que el 82% de los peruanos no son fumadores, mientras que el 18% lo es.
El hecho que el porcentaje de fumadores sea menor, obliga a quienes tienen este vicio a tener más cuidado a la hora de encender un cigarrillo, considerando el lugar y situación en la que se encuentran, más allá de las ganas que tengan por hacerlo.
Según el sondeo, del 18% de los fumadores un 51% fuma sólo un cigarro durante el horario de oficina, un 39% fuma entre 1 y 5, un 5% entre 6 y 10 cigarros y un mismo porcentaje más de 10.
“Existen empresas que no permiten a sus empleados salir a fumar durante la jornada laboral, las que se encontrarán con el desagrado de quienes si tienen este vicio, lo que a la larga, puede generar una mala convivencia. Lo recomendable es que exista flexibilidad por parte de la empresa en esta materia, pero también criterio y responsabilidad por parte de los trabajadores” señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Desde ese punto de vista, hay empresas que para lidiar con los fumadores tienen espacios para ellos dentro de las oficinas; no obstante, hay quiénes no la tienen y los empleados deben salir al aire libre para poder fumar.
En ese sentido, el 43% de los peruanos fumadores, dice que su empresa no cuenta con espacio para ellos, por lo que simplemente no fuman en horario de oficina, un 38% dice que como no hay sector fumadores debe salir al aire libre a fumar, un 13% dice contar con una zona de fumadores, pero que prefiere salir al aire libre a hacerlo y un 6% dice que sí tiene zona de fumadores y que es ese el lugar que elige para fumar.
Fumar es muchas veces una práctica para despejarse, desestresarse y hacerse a un lado de las tareas cotidianas, al menos por 10 minutos, sea solo o acompañado. Por lo mismo, quisimos saber si es que cuando los peruanos fuman en el horario de trabajo lo hacen solos o acompañados, y descubrimos que el 61% de éstos, la mayoría de las veces fuma sólo, mientras que el 39% lo hace acompañado.
El tabaco es altamente adictivo y eso no es sorpresa para nadie. ¿Quisieran los peruanos dejar de fumar? El 62% respondió sí, mientras que el 38% dice no querer dejar el cigarro.
“Cada trabajador debe ser muy cauteloso con lo que hace y deja de hacer en su lugar de trabajo, no sólo porque hay factores que afectan la productividad, sino también porque están rodeados de muchas personas a quiénes podría molestarle el hecho de que otro fume. Hay que respetar los espacios y a los compañeros de trabajo, en pro de un buen clima laboral”, agrega Velarde.
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.
También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.