El portal de empleo, Aptitus, ha realizado una encuesta a sus usuarias con el fin de conocer los puestos que las mujeres ocupan en las empresas, en qué áreas trabajan, qué beneficios tienen y sus principales motivaciones u objetivos en la vida laboral.
De acuerdo con Aptitus, el 50.2% de trabajadoras ocupan cargos medios y altos como Gerente, jefe, Coordinadora, Analista y Ejecutiva, mientras que el 49.8% mantiene puestos de asistentes, trainee y practicantes. Asimismo, el área en el que se desempeñan lo lidera Administración con 35.8%, seguido por Ventas y Atención al cliente (31.6%), Finanzas y Contabilidad (9.9%), Recursos Humanos (9%), Sistemas e Informática (7.5%) y Marketing y Comunicaciones (6.2%).
“Hoy en día vemos que la brecha laboral entre hombres y mujeres se va reduciendo debido a muchos factores, el ingreso de mujeres al mercado laboral se incrementa de manera progresiva y sostenida”, afirmó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.
Uno de los resultados que llamó mucho la atención es que el 58.6% de las encuestadas trabajan porque el principal motivo es su desarrollo profesional y personal. Por otra parte, el 16.8% labora porque el sueldo de cónyuge o pareja no alcanza, el 12.5% porque ella es el único soporte económico del hogar y el 12.1% porque es madre soltera.
En cuanto a beneficios que brindan las empresas como home office, viernes de verano u horarios flexibles para que los empleados puedan disfrutar más tiempo con la familia. El 59.1% de trabajadoras afirma que no cuenta con este tipo de incentivos, el 21.4% que sí y el 19.5% que depende de su rendimiento o las metas que se cumplan en la empresa.
Para finalizar, es importante señalar que, del total de encuestadas, el 64% son madres de familia. Asimismo, el 45.1% se encuentra entre los 35 años a más, el 33.3% entre los 26 a 35 años y el 21.5% entre los 18 a 25 años.