El 51% de los empleados busca un nuevo trabajo

635
  • Estudios desarrollados por Apprecio, indican que es importante trabajar la fidelización y el reconocimiento de los trabajadores.

Lima, 14 de agosto del 2023.- Según el último informe de State of the Global Workplace 2023 Report de Gallup, a nivel global, el 51% de los empleados dijeron que están observando o activamente buscando un nuevo trabajo. Sin embargo, es importante para las organizaciones fidelizar a los trabajadores para que se sientan parte de la empresa, ya que esto mejora la productividad y reduce los costos de rotación.

Apprecio -firma especializada en atender programas de lealtad para más de 2,500 empresas y aproximadamente 400,000 usuarios en la región- a tres importantes economías sudamericanas, como lo son: Chile, Colombia y Perú, revelan bajo encuestas regionales y locales que hay cinco dimensiones principales que hacen que las personas se comprometan con una marca: el sentido de propósito, el reconocimiento, la pertenencia, la planificación y el respeto. Cada una de estas dimensiones consiste y se relaciona con el sentimiento de identificación, valoración, cercanía, claridad e involucramiento de los empleados con su organización.

Asimismo, un informe a nivel regional muestra que, en Latinoamérica, el 97% de los colaboradores vería con buenos ojos la implementación de métodos de mayor reconocimiento de su trabajo y esto se traduciría en un 74% de mayor disposición a permanecer en ellas, por lo que valoran el reconocimiento y eso aumenta su disposición a quedarse en la organización.

De igual modo, es importante saber si los empleados quieren quedarse en la organización porque eso indica que están comprometidos afectivamente con ella. Los empleados que se sienten así se identifican con los objetivos de la organización, están satisfechos con su trabajo y se sienten valorados. También son embajadores de la organización y un gran activo para ella.

Los trabajadores que manifiestan no sentirse reconocidos por sus jefes tendrían un efecto negativo como la insatisfacción, el bajo rendimiento y la rotación de los trabajadores. Es por ello que, las áreas de gestión humana deben tener como parte esencial de su planificación estratégica el elevar y mantener el compromiso de los colaboradores, y los gerentes deben implementar sistemas para conservarlos y motivarlos.

En conclusión, es primordial implementar iniciativas de reconocimiento y fidelización de los empleados, basándose en las recomendaciones de los expertos en entornos laborales colaborativos. Este es un factor clave para lograr los objetivos de las organizaciones y mantener a sus equipos motivados y satisfechos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios