5 de cada 10 profesionales dijeron no trabajar en lo que estudiaron, según encuesta realizada por Trabajando.com a más de 1.500 peruanos.
¿Será la falta de oportunidades? ¿Un desequilibrio entre las carreras demandadas por los estudiantes, versus la oferta laboral? ¿Será que deciden demasiado jóvenes qué hacer para el resto de su vida?
En el estudio, el 51% de las personas no trabajan en lo que estudiaron, de ellos, el 36% lo hace porque no tienen campo en su profesión, el 32% porque necesita un mayor ingreso y su carrera no se lo da, el 24% porque descubrió otras cosas que le apasionan tanto o más y el 8% porque se decepcionó de su carrera.
Sin embargo, un 66% no se arrepiente de haber elegido su carrera, de ellos, el 44% porque aún tiene esperanzas de poder ejercer y un 22% porque aprendió considerablemente. No fueron pocas las personas que señalaron lamentarse de haber elegido su profesión (34%). Para algunos, no responde a sus intereses actuales (19%) y el resto, señala que debería haberse informado más (15%).
Para los peruanos, trabajar en el área de su profesión resulta una mejor opción, ya que un 91% no se arrepiente de su elección profesional, mientras que sólo un 9% se arrepiente de haber estudiado su profesión. Cifras mucho más alentadoras, si las comparamos con aquellos que no trabajan en lo que estudiaron.
“Las universidades tienen un gran desafío por delante, y es que deben ajustar las demandas profesionales de las empresas con la oferta de carreras. Este estudio deja entrever que el talento no responde a todas las exigencias del mercado, y es precisamente allí donde la Universidad debe intentar adaptar la formación para responder a las necesidades de las empresas”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.