El sondeo «Inteligencia Artificial (IA)», realizado a 1,320 dirigentes de recursos humanos y empleados, destacó que mientras el 70% de las personas usa algún tipo de IA en su vida personal sólo el 6% de los departamentos de personal lo establecen «activamente» en el ámbito laboral.
«Las organizaciones deben asociarse con sus líderes de recursos humanos para abordar la brecha de habilidades y enfocar su estrategia de IT (Tecnología de Información) en incorporar innovaciones sencillas y poderosas de inteligencia artificial en los procesos comerciales existentes», afirmó.
La ejecutiva de Oracle resaltó que las personas «no temen asumir la IA en sus trabajos», donde solo el 24% usa algún tipo de IA en sus empleos, y, al contrario, desean sacar partido lo antes posible a las más recientes innovaciones.
Así, el 59% de los empleados cree que la IA «mejorará las eficiencias operacionales», el 50% lo ve como un recurso para tomar decisiones de manera más rápida y el 45% considera que reduciría costos.
Por su parte, los responsables de Recursos Humanos creen que la inteligencia artificial impactará de forma positiva en el «aprendizaje y el desarrollo» (27%), un mejor manejo de nóminas (18%) y el reclutamiento y beneficios de los empleados (13%).
No obstante, tanto los ejecutivos de relaciones laborales como los trabajadores consultados piensan que las organizaciones no realizan un esfuerzo suficiente para preparar a la fuerza laboral para la IA.
Sin embargo, tanto el 79% de responsables de recursos humanos como el 60% de los empleados cree que no adoptar la IA «tendrá consecuencias negativas en sus propias carreras, la de sus colegas y en toda la organización», concluye el informe.