La población que quiere regresar a la oficina desea contar con espacios diferentes, colaborativos, que generen bienestar, otorguen beneficios e impacten en su productividad. En Sodexo, como expertos en el reconocimiento del lugar de trabajo, se ha implementado el concepto de Vital Spaces en Colombia y pronto llegará al Perú y Chile, con el fin de que los espacios corporativos generen mayor interés, motivación y las personas puedan desarrollarse en un ambiente óptimo.
Lima, 02 de abril, 2023.- La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las personas retomaron la normalidad en su vida diaria. Sin embargo, en el ámbito laboral, el 62% de la población indica que estaría dispuesta a regresar a las oficinas sólo bajo el modelo híbrido, es decir, dos o tres veces por semana.
Así lo indica la encuesta Vital Spaces, post – pandemia, Consumer & Client Insight realizada por Sodexo, líder en alimentación colectiva sustentable y en la gestión integral de servicios de Facility Management. El estudio encontró dos tipos de personas: colaboradores que querían volver a la oficina para lograr un trabajo focalizado, es decir, donde puedan concentrarse porque no tenían un lugar adecuado en sus hogares; y los que buscan ambientes de interacción social, donde se puedan hacer reuniones con grupos grandes.
Este último responde a las preferencias de trabajadores millenials, quienes están tomando puestos de liderazgo dentro de las empresas. Esta población representa al 40% de los encuestados, mientras que los centenials, la generación X y los baby boomers representan al 5%, 45% y 7%, respectivamente.
“Si bien hay una población importante que quiere regresar a la oficina, desean contar con espacios diferentes, colaborativos, que generen bienestar, otorguen beneficios e impacten en su productividad. En Sodexo somos expertos en el reconocimiento del lugar de trabajo. Por ese motivo, hemos implementado la propuesta de valor de Vital Spaces en nuestras operaciones de Colombia y Chile, y pronto también en las oficinas de Perú. Lo que buscamos es darles vida a esos espacios corporativos para que genere un interés, motivación y para que las personas hagan uso de las oficinas, pero no las tradicionales, sino de un ambiente diferente”, indicó Catalina Arenas, directora de Marketing de Sodexo para Latinoamérica.
La implementación del concepto de Vital Spaces se basa en diferentes pilares que, al mismo tiempo, se complementan entre ellos. El primero responde a la estrategia de trabajo, en donde se evalúan las condiciones y necesidades de los colaboradores desde el hogar hasta la oficina. Una vez que éstas son reconocidas, se procede con el segundo y tercer pilar, los cuales se centran en la arquitectura del espacio de trabajo y la gestión de servicios de calidad de vida, en la cual un coordinador de servicio (facility manager) se encarga de la realización de actividades sociales y activaciones.
El estudio de Sodexo también revela que el 73% de las mujeres encuestadas afrontaron un doble rol al hacer labores del hogar y home office. Para esta población, tener un modelo híbrido es de alta relevancia para poder equilibrar esa vida profesional y personal.
“La forma en que las personas laboran y cómo experimentan el trabajo, ha cambiado. Los equipos esperan espacios flexibles y llenos de energía, con beneficios para la vida laboral que promuevan su productividad y calidad de vida. Vital Spaces no solo potencia la transformación de estos entornos, sino que obedece a nuestra cultura de poner siempre a las personas en el centro de todo lo que hacemos”, indicó Edgardo Oliva, Director de Servicios Corporativos de SODEXO Perú.
De acuerdo con la encuesta Vital Spaces, post – pandemia, Consumer & Client Insight, el trabajo presencial presenta distintos beneficios como realizar un 54% más de movimiento en la jornada, tener un 50% más momentos para levantarse del puesto y caminar, dar un 65% más de pasos, lograr un 15% más de sueño profundo registrado en el descanso y quemar 31% más de calorías que en el trabajo en casa.
Sobre el Grupo Sodexo Perú
Sodexo, es una compañía de origen francés, líder mundial en Servicios de Calidad de Vida, cuenta con más de 422 mil colaboradores en 53 países del mundo. Grupo Sodexo Perú está presente hace 24 años en la costa, sierra y selva del país y es empleadora de más de 7 mil 800 peruanos. Cuenta con dos empresas: Sodexo Beneficios e Incentivos, líderes en el diseño, gestión e implementación de servicios de calidad de vida para colaboradores por medio de soluciones de tarjetas y vales físicas y virtuales. Sodexo On Site Services, empresa que brinda servicios de alimentación y gestión de infraestructura para los sectores corporativos, industriales, mineros, energéticos, de construcción e hidrocarburos. Además, cuenta con la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, creada desde el 2004 con el propósito de apoyar y contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones en las localidades donde opera Sodexo en Perú. Sus líneas de acción son la capacitación en las comunidades, asesoramiento y creación de micros y pequeñas empresas, búsqueda de nuevos mercados, certificación de calidad, educación alimentaria y actividades filantrópicas.
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