El 67% de los peruanos señala a las redes sociales como un medio efectivo para encontrar empleo

1917

La velocidad en la que vivimos nos ha obligado a adoptar nuevos estilos de vida, tirar la viejas costumbres y aprender nuevas cosas, tal es el caso de la tecnología, que en todo momento se vuelve más sorprendente; niños, jóvenes, adultos, cada vez más personas, van adquiriendo mayores conocimientos y es aquí donde el uso de Internet se ha convertido, más que en un lujo, en una necesidad de comunicación, sobretodo en el campo laboral.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 10.000 personas en varios países, entre ellos, argentinos, colombianos, peruanos y mexicanos, para conocer qué red social utilizan con más frecuencia y con qué fines.

Para comenzar se les preguntó cuál es la red social que más utilizan, y en todos los países Facebook se ubicó como la opción más votada, superando el 90% de las preferencias.

A la hora de conocer cuánto cuidan su perfil en las redes sociales los peruanos, un 54% señaló que lo cuida “relativamente”, haciendo sólo uso de ellas para mantenerse en contacto con amigos. Mientras tanto, el 30% dijo cuidar mucho su perfil, actualizando su estado varias veces durante el día, el 15% que lo cuida poco, sólo de vez en cuando y un 1% no tiene perfil en ninguna red social.

Redes Sociales

El uso que se le puede dar a las redes sociales es múltiple, y al preguntarle a los peruanos para qué utilizan éstas plataformas, un 42% aseguro darle un uso personal, un 8% profesional y el 50% restante, ambos usos.

Perfil

Claramente las redes sociales también se han transformado en un canal adicional a la hora de buscar empleo, y el favorito para los peruanos es Facebook con un 66% de las preferencias, seguido por Linkedin con un 23%, Twitter con un 4% y todas las anteriores con un 7%.

uso de la redes sociales

Internet entrega una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de empleo y si bien las redes sociales no han sido pensadas 100% con este fin, cada vez se reconoce más efectividad en ellas en este sentido, así lo demuestra el 67% de los peruanos que está de acuerdo con esta afirmación, por sobre el 33% que no lo está.

Intereses en las redes sociales

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con la información que se publica, pero ¿creen los peruanos que cierta información que muestran en las redes sociales puede influir negativamente en su selección? Un 43% piensa que sí, y que por eso distingue entre redes profesionales y personales, procurando que ambos perfiles sean independientes, un 36% que no y finalmente, un 21% dice que sí y que por eso mismo la omite.

Redes sociales medio efectivo

En cuanto a la información publicada en las redes que puede ser un valor agregado en un proceso de selección, el 23% de los peruanos cree que es aquella que haga visible parte de su personalidad y forma de ser, un mismo porcentaje el contenido relevante que esté con consonancia con su carrera profesional, el 45% las dos alternativas anteriores y el 9% ninguna de las dos.

influencia de las redes sociales

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com agrega que, “Internet es una gran plataforma para buscar empleo, el ejercicio es menos demandantes en tiempo y dinero, sin embargo, hay que saber utilizar este medio, ya que puede ser un arma de doble filo si es que les das mal uso”

“No se trata de sólo de registrarse en todas las redes sociales porque sí. Es importante que si lo hacen sean partícipes activos, así sea en foros, debates, es sustancial que creen su propia marca y den a conocer sus habilidades laborales, para que sean tomados en cuenta por los reclutadores cuando se abran nuevas vacantes” finaliza Velarde.

Comentarios