Las personas son el principal activo de una empresa, trabajadores contentos y comprometidos con ésta significa una mayor rentabilidad. Ello ha motivado a muchas compañías a convertirse en un buen lugar para trabajar para sus empleados y también para quienes miran desde fuera a la organización.
Pero realmente, ¿cuántas empresas peruanas otorgan beneficios a sus empleados en pro de ser un buen lugar para trabajar?, esta interrogante quiso descubrirla Trabajando.com, realizando una encuesta a más de 2500 personas.
A la pregunta, ¿recibes beneficios en la empresa donde trabajas?, el 68% señala que no, pues sus empleadores no lo consideran necesario, sólo un 32% tiene la suerte de recibirlos.
A aquellos que sí reciben beneficios de parte de sus empleadores les preguntamos con qué tienen que ver éstos, el 54% señala que es para mejorar el ingreso de los trabajadores con bonos, premios o regalos por fiestas, el 31% reconoce que sirven para potenciar el desarrollo de carrera de los empleados y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y finalmente, un 15% con estudios y capacitaciones.
Pero ¿qué beneficios les gustaría recibir de su empresa?, el 46% de los mexicanos quisiera bonos en dinero, un 23% descuentos en compras, el mismo porcentaje desearía recibir snacks o almuerzos gratuitos y un 8% prefiere tener entradas a sitios de recreación, como conciertos o partidos de fútbol.
A la hora de evaluar los resultados de este tipo de medidas y en qué se traducen principalmente, la alternativa más votada – con un 64% – fue mejorar el clima laboral, con un 29% le sigue la opción de que la empresa pueda retener personal, mientras un 7% cree que estas iniciativas sirven para cumplir con los requerimientos del personal.
“Trabajadores comprometidos, motivados y proactivos, son fundamentales para lograr el éxito de una empresa, principalmente porque la productividad está determinada en buena medida por varios de estos factores, entonces las compañías debiesen poner un esfuerzo de su parte y fomentar aspectos que permitan lograr buenas relaciones y actitudes de los empleados. Una buena manera de hacerlo es a través de incentivos o beneficios ocasionales al alcance de la organización”, recomienda Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.