- Universia y Trabajando.com lanzaron una Encuesta de Empleo, que se llevó a cabo en 9 países, para conocer las impresiones de los universitarios relacionadas con la inserción laboral y la formación.
- El 69% realizaría una práctica pre profesional para adquirir experiencia, incluso (58%) si no fuera pagada, pese a que la ley 28518 obliga a las empresas a otorgar una remuneración minina.
- El 66% tiene pensado realizar una este verano/invierno, y a la mayoría (55%) le interesaría que fuera en una empresa privada.
Más de 27 mil personas participaron en la Encuesta de Empleo lanzada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. Es la primera de varios trabajos conjuntos que tienen previsto realizar en el transcurso de 2012.
Entre los resultados obtenidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, surge una premisa: adquirir experiencia.
Bajo la temática de prácticas pre profesionales, los usuarios tuvieron la posibilidad de participar del 18 al 27 de abril pasado. El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (65%) femenina, de más de 27 años (55%), seguido (37%) de entre 21 y 26, que está (54%) en el cuarto año o más de la carrera universitaria.
La oportunidad de incorporarse a un mercado exigente demanda una preparación previa en el profesional. Contar con experiencia laboral resulta de gran ayuda para los estudiantes, así también lo entiende la mayoría (69%) de los que participaron en la encuesta. Además, el 27% lo considera positivo para acompañar los estudios y solamente el 1% no está de acuerdo con ello.
Resultados Globales
Consultada para este sondeo, Rosella Acosta, Gerente de Reclutamiento y Selección del Banco de Crédito del Perú afirma que “las prácticas pre-profesionales son importantes porque exponen a los estudiantes a situaciones reales en las que pueden aplicar sus conocimientos, aprender y desarrollar competencias en un entorno laboral. Les permite acercarse a la experiencia profesional e ir capitalizando los aprendizajes a favor de su desarrollo profesional y red de contactos”.
Tal es la importancia que los encuestados le asignan a las prácticas pre profesionales, que el 58% contestó que haría una práctica que no fuera rentada porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.
En el escenario nacional, el 59% de los universitarios peruanos coinciden con realizar una práctica que no sea remunerada como parte de su formación pre profesional; mientras que el 41% no comparte esta idea. Cabe señalar que la ley 28518 sobre modalidades formativas laborales indica en el articulo 45 que: “La subvención económica mensual no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa”.
Resultados Globales
A través de este informe pudimos conocer que el 69% espera de esta experiencia crecer como profesional y el 26% poder aplicar conceptos vistos en la universidad.
Según Pedro Echevarría, Senior de Recursos Humanos de Anglo American, las prácticas pre-profesionales “permiten al estudiante ganar experiencia en terreno de la realidad de las empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y gobierno. Ayudan a aterrizar la formación académica con las necesidades, sistemas, procedimientos, políticas, indicadores, resultados y reportes que se dan en la vida real”.
Frente a este panorama y ante la posibilidad de prolongar la práctica, la mayoría (79%) de los encuestados confiesa que lo haría porque cree que le ayuda a adquirir experiencia y el 14% porque sirve para acompañar los estudios. En tanto, con el 4% aparecen aquellos que no optarían por esta opción ya que les dificulta los estudios.
Resultados Globales
Para Palmiro Zambrano Prieto, Sub Gerente de Productividad División de Recursos Humanos del Banco de Comercio, “las prácticas profesionales son importantes por introducir a los jóvenes universitarios en la dinámica de una organización laboral. Incluso deberían ser un condicional en caso opten por mayores estudios de especialización”.
De los 9 países en la que la encuesta se realizó (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), el 66% tiene previsto realizar prácticas este verano/invierno.
En nuestro país, el 81% de los jóvenes coinciden con esta idea; frente a un 19% que no tiene pensado practicar durante este periodo.
Resultados Globales
Según revelaron los resultados obtenidos, hay una preferencia (55%) por el sector privado a la hora de pensar en qué tipo de empresa les gustaría trabajar. Por su parte, el 39% le interesaría que fuera en una empresa pública y el 6% en una ONG.
En tanto, Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, indica además que, “en adición a los beneficios para el estudiante, las empresas e instituciones tienen la oportunidad de identificar talentos jóvenes que luego pueden convertirse en un potencial candidato para ser parte de la organización”.
Resultados Globales
Siguiendo en el marco de las preferencias, al 21% de los consultados le gustaría trabajar en el área de servicios; el 17% en RRHH, el 14% en producción y el 11% en ventas.
Según Jessica Cajahuanca, Analista de Selección y Atracción del Talento de Atlas Copco, “para el desarrollo de cada carrera es necesario estar seguro del rubro en el que se desempeñara, si los estudiantes quieren trabajar en lo que más les gusta, las practicas los ayudaran a concretar la idea de saber a dónde orientarse profesionalmente”.
En el caso peruano, el 17% de los universitarios preferirían realizar prácticas en el área de producción así como también en RRHH (17%) y un 16% en finanzas. Tan solo un 6% gustaría trabajar en ventas y legales, respectivamente.
Resultados Globales
Finalmente, Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú asevera que “es en esta etapa en la que se establece la base de la experiencia laboral, de ahí la importancia de iniciar las prácticas con una idea clara del sector en el que se desea hacer una línea de carrera, de no ser lo que esperaba el candidato estará a tiempo de redirigirla. En caso de estudiantes de últimos ciclos se refuerza el aprendizaje con la práctica y se logra una adquisición más efectiva y eficiente de las competencias requeridas para asumir posiciones que representarán nuevos retos más adelante”.
Universia y Trabajando.com continuarán realizando este tipo de consultas con el propósito de recabar información sobre temas que son de relevancia para la comunidad universitaria.