En los últimos años, la tendencia por la tercerización se encuentra en aumento. Esto se debe a que, hoy en día, las empresas enfocan más en su core business y prefieren dejar el resto de las operaciones a manos de otra empresa formal.
Según un estudio de Global Research Marketing, alrededor del 90% de empresas prefiere tercerizar sus operaciones. Es así como, muchas compañías contratan proveedores, en su mayoría pymes formales especializadas, para que se encarguen de realizar sus servicios.
La misma investigación revela que los servicios que más se tercerizan son los procesos de reclutamiento (33.5%), administración de comedores (29.5%), administración de planilla o payroll (28.9%), operación y administración de almacenes (20.2%), trade marketing y BTL (15%), entre otros.
De hecho, las empresas que suelen utilizar el servicio de outsourcing lo hacen para optimizar las operaciones que realizan. Según Miriam Mesía, vicepresidenta ejecutiva de Overall, los sectores que más tercerizan son las empresas de la industria minera y retail. «En la minería, se tercerizan todos los servicios que se pueda, mientras que las empresa de retail suelen tercerizar el trade marketing» sostiene.
Esto se debe a que, el 65% de las empresas encuestadas prefieren dedicarse exclusivamente a su core business. De este total, el 54.9% terceriza para mejorar la productividad de los empleados, el 21.4% lo hace para agilizar los procesos, el 8.1% para reducir costos y el 4% lo ve como una oportunidad para actualizar su empresa.