El bienestar del trabajador y su familia, potencia su desempeño en el trabajo

317

Por María José Tamayo, CEO Juntas
“Los problemas de casa se quedan en la puerta de la oficina”,
se decía ignorando las preocupaciones que los colaboradores podrían tener más allá de su labor en la empresa. Sin embargo, contextos cambiantes como la pandemia en el 2020, nos han hecho reflexionar y entender que el bienestar de los colaboradores se relaciona sobremanera con sus preocupaciones en el hogar y familia.

MIRA: Expo Capital Humano 2022 presentará una interesante jornada legal laboral

Consecuentemente, el 62 % de mamás y papás que trabajan relacionan su estrés del día a día con su preocupación por el bienestar físico y mental de sus hijas e hijos (RH Digital, 2022). Esto debe preocuparnos como empresas puesto que estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que el estrés de los colaboradores tiene un considerable impacto en la economía, la productividad y competitividad.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros colaboradores a abordar esas preocupaciones y reducir su estrés?

La respuesta la encontramos escuchando y entendiendo mejor la situación de cada uno de ellos. Preguntando si tienen hijas o hijos, de qué edades, quién(es) se quedan cuidándolos en casa, cuáles son los temas de mayor preocupación que tienen como mamás o papás. Es muy probable que a partir de hacer este ejercicio, nos demos cuenta de que existen muchas oportunidades para las empresas de tomar acción y aportar de alguna forma a reducir estas preocupaciones.

En Juntas, acompañamos a las empresas a encontrar estas oportunidades. Somos pioneras en diseñar programas que mejoren el bienestar familiar de los colaboradores y sus familias. Para lograrlo, identificamos los puntos de mayor dolor en cuanto al bienestar familiar de sus colaboradores, diseñamos un programa educativo que permita tomar acción de manera inmediata, y medimos los resultados del mismo. Estos programas se basan en la educación sexual integral (ESI), que nos permite gradualmente prevenir la violencia, fomentar relaciones saludables, promover la igualdad de género y más.

¿Qué beneficios directos se ven en una empresa que promueve el bienestar familiar?

– Fomenta un ambiente de trabajo inclusivo y diverso.
– Promueve igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
– Genera impacto que trasciende a la familia de los colaboradores.
– Refuerza el compromiso activo de la empresa con la sociedad.

¿Qué beneficios directos se ven en los colaboradores que reciben estas enseñanzas?

– Promueve el autoestima y desarrollo.
– Mejora la comunicación y corresponsabilidad familiar.
– Previene situaciones de violencia.
– Brinda herramientas para prevenir y/o afrontar situaciones de riesgo.

Todos estos beneficios son de gran relevancia, puesto que aportan a reducir el nivel de estrés que experimentan los colaboradores en su día a día. Por tanto, como empresas tenemos hoy la oportunidad y responsabilidad de impactar positivamente en la vida de nuestros colaboradores dentro y fuera del trabajo.

Para conocer más puedes visitar la web: https://juntas.ac-page.com/juntas-b2b?utm_medium=landing&utm_source=juntas&utm_campaign=lead%20landing&utm_content=l


JUNTAS participará en Expo Capital Humano Virtual 2022

 Si quieres conocer de primera mano cómo mejorar el bienestar de tus colaboradores y familias con un enfoque novedoso y efectivo, nada mejor que visitar el stand virtual de JUNTAS en Expo Capital Humano 2022 (25 al 27 de octubre, 24 horas online).

Allí podrás conversar con sus directoras y enterarte sobre cómo algunas empresas ya han logrado reducir las preocupaciones en el hogar y familia de sus colaboradores y se han beneficiado así de una mayor productividad y engagement.

También podrás participar en el webinar “El bienestar en el trabajo empieza en el hogar” que su directora, Gabriela Delgado, conducirá en una de nuestras salas virtuales el jueves 27 de octubre a las 8:30 p.m.

Recuerda que tanto la visita de stands como la participación en los webinars de Expo Capital Humano 2022 es gratuita, pero debes registrarte antes en www.expocapitalhumano.pe


Para registrarse gratuitamente como visitante de Expo Capital Humano 2022: La reactivación de la Gestión de Personas, ingrese ahora a www.expocapitalhumano.pe


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios