El cáncer y el mundo laboral

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Hoy 4 de febrero es el Día mundial de la Lucha Contra el Cáncer, un mal que está presente en alrededor de 50 mil personas y que mata a 14 diarias. De esta forma,  se ha convertido en la primera causa de muerte en el mundo. Mujeres y hombres en edad económicamente activa, quienes pertenecen a cualquier empresa pueden padecer esta enfermedad.

Ante esta problemática, ¿cómo deben las organizaciones afrontar este mal real?

La lucha contra este mal es de toda la sociedad y las empresas en su rol de responsabilidad social pueden participar con campañas de comunicación interna que prevengan enfermedades relacionadas con este padecimiento y que incentiven la salud en sus colaboradores.

Asimismo, implementar medios de difusión y comunicación en las organizaciones para el tema de salud es  de suma importancia para cuidar y concientizar al capital humano.

Pero, tratar un asunto tan delicado debe hacerse de manera especializada y con ayuda de profesionales. Para ello, es necesario y factible hacer alianzas con asociaciones civiles, las cuales son especializadas en distintos temas de salud.

Ellos se encargan de realizar campañas de sensibilización e información, que pueden ser aprovechadas por las empresas para tener una mayor fortaleza en sus mensajes, además de que ofrece credibilidad ante los trabajadores.

¿Cómo preparar una campaña de comunicación interna?

Intranet, pantallas corporativas, flyers, pizarrones, pláticas informativas, newsletters, trípticos e inclusive obsequios para los empleados, son los medios importantes para difundir las campañas, sin embargo,  cualquiera que sea el vehículo informativo, las campañas deben de tener las siguientes características:

  • Encargado de la campaña: Como cualquier campaña de comunicación interna, debe estar liderada por una persona específica que trabajará de manera directa con Recursos Humanos. Esté será el responsable de coordinar al personal que se necesite para obtener los resultados que se acuerden.
  • Política de comunicación: Es la base para que una campaña se desarrolle con objetivos y procesos específicos. Aquí es importante determinar el estilo que se utilizará, el mensaje y lo que se quiere obtener, todo llevado bajo las políticas de la empresa.
  • Plan de comunicación: Es importante tomar en cuenta que la clave del éxito es la satisfacción de las necesidades del negocio, que en este caso es mantener la salud de su capital humano. La comunicación con las distintas áreas que componen a la compañía y la delegación de responsabilidades para abarcar el total de la misma, es necesario, de esta forma se puede saber las necesidades específicas y la forma de trabajar con cada área.
  • Medio de comunicación: Una vez que se tiene en claro cuál es la necesidad del negocio en esta campaña de comunicación, es importante definir la estructura de canales más adecuada. La mayoría de los expertos recomienda realizar una campaña presencial a través de pláticas, conferencias, mesas de información, centros de apoyo y una dinámica (que puede difundirse a través de intranet, news letters, pantallas informativas, blogs, aplicaciones, flyers).
  • Expectativas: El tener una medición cuantitativa y cualitativa del proyecto es necesario para registrar que el objetivo se cumpla. La realización de informes ejecutivos puede estar integrada de encuestas de satisfacción y medición de logros.

Fuente: Alto Nivel

 
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