El impacto de la participación femenina en el mercado laboral

1864

Aproximadamente son 60,300 mujeres que, durante el 2017, ingresaron al mercado laboral. De esta manera, la Población Económicamente Activa (PEA) femenina de Lima Metropolitana se incrementó en 2.6% a comparación del 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).    

El 5.5%, lo cual representa 68,900 personas de 45 años a más, ingresaron a la fuerza laboral.  Mientras que el grupo de 25 a 44 años incrementó en 0.7%, con 18,800 personas más.

Con respecto a su desenvolvimiento profesional, 41 de cada 100 mujeres labora en el sector Servicios, lo cual representa el 40,5%. Mientras que, el 25,6% se dedican a Actividades Comerciales, el 22,3% está en la Agricultura, el 8,6% en Manufactura y el 1,9% en Transportes y Comunicaciones.

Participación femenina

Con el fin de fomentar la equidad de género, Grupo EULEN Perú, ofrece continuamente oportunidades de trabajo a mujeres e implementa medidas para promover un ambiente igualitario entre sus colaboradores.

Muestra de ello es su compromiso en la incorporación del público femenino en su planilla, donde en sus 14 países donde operan, son más 90 000 personas en modalidad de planilla. Asimismo, en el Perú, de los 7,500 empleados en planilla, el 65% pertenece a la población femenina.  Siendo una cifra de gran impacto, puesto que la media del país está por debajo de este número. 

En la actualidad la empresa cuenta con trabajadores muy jóvenes, entre 18-25 años, quienes laboran por primera vez y como segundo grupo, de mayor presencia, se cuenta con colaboradores entre 26 y 35 años. Entre los servicios más solicitados para este grupo se encuentran: limpieza y servicios auxiliares. Esto debido a su alto sentido de responsabilidad, su orientación a la estabilidad y gran adaptación al cambio.

“El rol de la mujer en la sociedad ha variado en el transcurso de los años. Hoy en día, la incorporación masiva de la mujer en el mercado laboral ha permitido que cada una se desenvuelva en ámbitos distintos a lo que estaban acostumbradas, como la familia y el hogar. De esta manera, en la empresa nos preocupamos por impulsar el empleo formal y brindar oportunidades para la población en busca de mejoras en su calidad y condición de vida” , precisó Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú.

Comentarios