La política nacional de igualdad de género es una herramienta fundamental que por primera vez tiene el Perú para eliminar barreras y esquemas de desigualdad en la sociedad, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien señaló que “nuestro país tiene que dejar de ser machista y ser mucho más inclusivo”.
Agregó que en el Perú aún existen grandes brechas para las mujeres. “Tenemos que ver el lado positivo y el efecto multiplicador que se puede generar con la igualdad de género, para garantizar sus derechos. Hasta el momento no hay un cambio de chip en la población; prevalece el pensamiento machista y desde el Mimp trabajamos para derribar todo acto de agresión y violencia”, enfatizó.
Conceptos y cifras
Durante el conversatorio Palabra de Mujer: La conquista del espacio público por las mujeres, organizado por el Tribunal Constitucional, la ministra brindó su testimonio acerca de su carrera política y su trayectoria pública.
Reconoció a la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, como la primera mujer en asumir tan magno cargo y por ser la única miembro mujer de esta importante institución del país.
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló por su parte que la independencia económica de la mujer es fundamental para lograr mayores espacios de participación.
Dijo que si bien hay avances en algunos aspectos de acceso todavía se puede ver que, en las zonas rurales e incluso urbanas, cuando se introduce la variable género, se incrementa la precariedad del empleo y en algunos casos hay ausencia de remuneración.
“En las cifras a nivel global del país vemos que la tasa de actividad laboral es de 64% en las mujeres, mientras que en los varones es del 80 % pese a que las poblaciones en edades de trabajar son similares. Acotó que las mujeres reciben el 70 % del ingreso promedio real masculino y que precisamente en la eliminación de esas brechas es que se concentrará el trabajo.
El encuentro forma parte de las actividades por el Día de la Mujer, a conmemorarse el 8, y en él se conocieron los testimonios de mujeres que han conquistado espacios.
“Hemos ganado espacios”
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que para llegar al cargo que ocupa tuvo que librar pequeñas batallas. A los 15 años su madre enfermó y tuvo que asumir ese papel para sostener a sus hermanos menores. Recordó también sus primeros años de trabajo en Maynas y los riesgos que tuvo que sortear para cumplir su tarea en los lugares más olvidados de la selva. “Cuando empecé éramos muy pocas mujeres, y hoy puedo decir que hemos alcanzado paridad: estamos en 49 % y 51 %. Cuando entramos al pool de fiscales el 90 % eran hombres y 10 % mujeres. Hemos ganado espacios”.
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm