El  poder de la employee experience en los espacios de trabajo

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Lima, 15 de enero de 2024.-El factor económico es uno de los principales motivantes al elegir un empleo, pero una vez cubierta esa necesidad, los colaboradores buscan satisfacer otros intereses que complementen y agreguen valor a su vida durante su permanencia en una empresa. 

El ambiente laboral, los incentivos económicos y los beneficios adicionales —también conocidos como prestaciones de trabajo— son elementos que suman a la experiencia de los empleados (employee experience) y, a su vez, contribuyen a su desarrollo profesional. 

Sin embargo, la pandemia ha resultado todo un desafío para las organizaciones, entre los nuevos modelos de trabajo, el balance de las cargas laborales y las responsabilidades del hogar, así como la incertidumbre derivada del entorno, los colaboradores han enfrentado una lucha que, para algunos, todavía continúa.

Esta transformación a causa de las nuevas formas de trabajo ha repercutido directamente en la experiencia de los empleados en las organizaciones, viéndose obligadas a rediseñar las estrategias para cuidar de manera integral al talento, desde un enfoque más humano. 

De acuerdo con un informe de Deloitte, el 61 por ciento de los ejecutivos se está enfocando en la reinvención del trabajo, ya que antes de la pandemia solo el 29 por ciento lo hacía. 
En este artículo te explicamos por qué es tan importante la employee experience (EX) y el impacto que trae consigo en las empresas para alcanzar el éxito deseado, sin importar el nicho de mercado. 

¿Qué es la employee experience?

Employee experience es el conjunto de factores involucrados en el desarrollo profesional de un trabajador durante su estancia en una empresa, desde su proceso de selección hasta su salida. 

Es considerado un proceso holístico que aborda los aspectos culturales, las relaciones interpersonales, las herramientas y recursos laborales, el entorno físico o virtual de trabajo, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la employee experience?

La situación actual resaltó la importancia de ver al colaborador como persona antes que como empleado, haciendo prioritario diseñar una experiencia que vaya más allá de lo que se vive en la oficina, fábrica o cualquiera que sea el lugar de trabajo, por una metodología integral, o mejor dicho una experiencia de vida.

Así como los clientes buscan comprar en empresas que aseguren su satisfacción en todo momento, los colaboradores buscan una empresa que se alinee a su estilo de vida y les permita, a su vez, cumplir con sus objetivos personales y profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de la employee experience?

El mejorar la employee experience debe ser una prioridad estratégica para cada organización, debido al impacto que tiene en el engagement de las personas, convirtiéndose, incluso en embajadores de marca. 

Un estudio de EY reveló que el 80% de los colaboradores considera que las estrategias en la mejora de la employee experience tienen un impacto positivo en la productividad y calidad de trabajo. Además, estas experiencias reducen el 51 por ciento de los ausentismos y el 64 por ciento de los accidentes laborales, de acuerdo con Gallup.

Entre las ventajas más notables de una implementación efectiva de EX se encuentran: 

  • Incremento en la agilidad y productividad de los equipos de trabajo.
  • Superación de obstáculos y resolución de problemas. 
  • Mejoramiento en el servicio al cliente. 
  • Aumento de la calidad del trabajo. 
  • Ampliación en los plazos de permanencia de los trabajadores.

¿Cómo diseñar una estrategia de EX?

Como hoja de ruta, las organizaciones pueden asumir las siguientes recomendaciones al momento de diseñar una estrategia de experiencia de los empleados:

Alinear la employee experience con la cultura organizacional

El diseño de la employee experience del colaborador debe empezar con una comprensión clara y precisa de la cultura organizacional, a fin de poder traducirla en el employee journey map; es decir, la suma de todas las vivencias que el colaborador aprenderá, hará, sentirá, verá y, en resumen, vivirá en su recorrido por la organización.

Alinear la cultura de la empresa a la employee experience conlleva asegurar que cada persona se identifique con la empresa y se sienta parte de ella, encontrando un propósito que va más allá del servicio o producto que se ofrezca al mercado.

Por consiguiente, te recomendamos tener una alineación clara de cuatro aspectos básicos:

  1. Cultura. ¿Cómo trabajan los colaboradores?
  2. Propósito. ¿Para qué y por qué laboran?
  3. Visión. ¿Hacia dónde van?
  4. Valores. ¿En qué se fundamentan?

La clave para producir experiencias humanas es permitir que el colaborador se identifique con los objetivos organizacionales, alineando sus metas personales a sus objetivos profesionales, para otorgarle un significado a su labor diaria.

Crear un ciclo de vida del colaborador

El ciclo de vida del colaborador es el camino sobre el cual podemos mapear y documentar las múltiples interacciones que los colaboradores tienen con la organización, permitiendo localizar las principales necesidades y preocupaciones que enfrentan a lo largo del camino.

Con esto podemos identificar las distintas etapas por las que atraviesa, vive y siente el trabajador durante su estadía en la organización, divididas en tres momentos: 

  1. Selección de talento 
  2. Onboarding (tiempo de desarrollo profesional en la empresa)
  3. Salida 

Estrategias para mejorar la employee experience 

Ya que conocemos el contexto y las principales preocupaciones a las que se enfrentan los colaboradores, podemos alinear el programa de beneficios a esas necesidades a fin de brindarle a cada persona, más que un trabajo, una forma de vida.

Programas de beneficios y compensaciones

Dentro de estos pueden encontrarse servicios de guardería, programas deportivos, transporte, programas culturales, becas educativas para los hijos, apoyo en procesos de matrimonio o divorcio, entre otros.  

Crecimiento y apoyo profesional

La implementación de talleres, cursos o programas de e-learning son herramientas que contribuyen al crecimiento profesional, a fin de que las personas alcancen un crecimiento integral.

Cuidado de la salud

La salud es la base del bienestar de las personas y el crecimiento de una organización. Algunas estrategias para mejorar este aspecto son la programación de sesiones de meditación, brindar apoyo psicológico, deportivo y nutricional. 

Herramientas de trabajo adecuadas

Al contar con el equipo de trabajo adecuado, los colaboradores tendrán la facilidad para desempeñar sus actividades de la mejor manera. Esto se traduce en calidad y entrega óptima de resultados. 

Mucha gente va a laborar porque tiene que hacerlo, sin embargo, brindarle significado al trabajo es dar oportunidad a los colaboradores de trabajar con una actitud positiva, que va más allá de las paredes laborales y es trascendente en la vida de la persona.

Fuente: Brivé Soluciones


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