EL PODER DEL RECONOCIMIENTO

503

El compromiso y el reconocimiento de los empleados son dos factores críticos para generar una cultura positiva en el trabajo. Y van de la mano. Las personas se comprometen más si se sienten reconocidas y si el trabajo está en consonancia con su propósito o su vocación. Es un sistema que se retroalimenta.

De igual modo, en negativo, la falta de compromiso y el desinterés genera pobres resultados y por lo tanto, no llega el reconocimiento por parte de los compañeros o los jefes.

“Esa sensación interior de progresar es un gran motor, hace que nos esforcemos y que trabajemos cada vez superando nuestros límites y alcanzando nuevas metas”.

El reconocimiento puede manifestarse de diferentes formas, pero debe ser consistente, justo y transparente para evitar sesgos y que pueda aparecer una sensación de favoritismo.

Para poder reconocer el desempeño de sus equipos y de cada persona, los gerentes deben estar muy cerca de los empleados y recibir su feedback, conocer sus contribuciones.

Una manera de fomentar la cultura positiva es favorecer el desarrollo de los empleados a través de capacitaciones y formaciones en nuevas habilidades, programas de mentoría, liderazgo, etc. Es decir, ofrecer la posibilidad de desarrollo profesional.

Un tema importante que genera bienestar es el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

“La falta de equilibrio afecta negativamente a muchas personas y daña también la reputación de las empresas”.

Opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y la apertura a encontrar arreglos son el camino para adaptar nuestras organizaciones a las nuevas demandas de los trabajadores.

Crear una nueva cultura del compromiso y el reconocimiento en las empresas y organizaciones requiere un enfoque que englobe muchas áreas.

Los gerentes de recursos humanos tienen en sus manos la labor de generar un entorno en el que las personas se sientan valoradas, apoyadas y motivadas para contribuir al éxito de la organización.

Fuente: Noticias de ACH


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios