Empleabilidad en el Perú: ¿Cuáles son los retos para el 2019?

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A pocos días de terminar el año, es importante realizar un balance que permita medir el desarrollo en empleabilidad .

Si bien la tasa de desempleo ha disminuido en los últimos meses, unos 254,000 peruanos todavía siguen buscando trabajo activamente. Así lo indicó Alfredo Alfaro, CEO de la Consultora HDR y especialista en empleabilidad.

Para el experto, el 2019 plantea 3 principales en este aspecto:

1. Involucrarse con las metodologías ágiles

Alfaro asegura que los conocimientos en Design Thinking  y el Pensamiento Analítico y Crítico serán requeridos con mayor intensidad en las empresas el próximo año. Por ello, es necesario que analice las competencias que el nuevo mercado está exigiendo.
 

Asimismo, el ejecutivo señaló que las habilidades sociales ligadas a la inteligencia emocional todavía no son empleadas por muchos trabajadores.

“La empleabilidad se maneja ofreciendo los productos y servicios, no solo para el interior de una organización, sino también en el ámbito externo. Aún falta trabajar sobre ello”.

2. Impulsar el networking

El especialista sostiene que “no nos damos el tiempo de generar network”. Este es un verdadero reto, puesto que en el Perú, la vergüenza suele limitar a las personas de cultivar relaciones para conseguir trabajo. “Es un tema cultural que nos acompaña todavía”, señala Alfaro.

Sin embargo, diciembre es el mes ideal para construir network si estás en la búsqueda de empleo. “En estos meses es cuando las personas están más sensibles y quieren reencontrarse con quienes no ven hace mucho tiempo. Aprovechemos esa sensibilidad para retomar ese contacto laboral”, sugiere.

3. Potenciar las competencias digitales

Big Data, los lenguajes de programación y otras competencias tecnológicas son cada vez más requeridas en las empresas . El sector financiero ya ha empezado a cambiar su estructura interna para adaptarse a la transformación digital. 

En ese sentido, el experto asegura que los años de experiencia no son suficientes para mantener un empleo. Al contrario, el dinamismo propio del mercado actual, exige la capacitación y actualización constante.

4. Límite de edad para puestos gerenciales 

Ante la transformación digital , los colaboradores de la tercera edad se encuentran en una situación vulnerable. Aunque esta característica es más predominante en sectores como el de banca y finanzas, el experto advierte que es una tendencia que va en aumento.

“Hay sectores como el de la minería donde se valora mucho los años de experiencia de un colaborador para los puestos gerenciales. Sin embargo, eso no se da en todos los sectores. Lamentablemente, las empresas están recortando el límite de edad para determinados puestos. Esto es un sesgo, puesto que se piensa que las personas jóvenes son más dinámicas y más cercanas a la tecnología”.

Fuente: Gestión 

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