Empleabilidad Juvenil: Una Problemática Pendiente en la Región

803

Lima, 01 de setiembre En un mundo en constante evolución, la inserción laboral de los jóvenes se ha convertido en un tema de gran relevancia en toda la región de América Latina. La Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé comparte a continuación las principales cifras de esta problemática y las acciones que están llevando a cabo para contribuir a la solución en los países miembros de la Alianza del Pacífico:

Perú:

  • Según el INEI, entre noviembre 2022 y enero 2023 se perdieron 90,000 puestos de trabajo en Lima Metropolitana, lo que equivale a una disminución del 10.6% en empleos para jóvenes de 14 a 24 años.
  • Una encuesta de ManpowerGroup revela que 8 de cada 10 peruanos tienen complicaciones para encontrar un trabajo y un 81% de jóvenes encuestados reportan problemas para ser contratados.
  • A pesar de los desafíos, Perú lidera con un 50.7% de emprendedores jóvenes de 18 a 34 años, según el estudio de com.

Chile:

  • Chile se adjudicó la cuarta tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE, la cual llegó a 24,4% en dicho período, ampliamente más arriba del 9,3% general.
  • Según el informe del Sence, de los jóvenes ocupados sólo un 28% tiene entre 15 y 23 años.

México:

  • El desempleo juvenil en México, en los rangos de edad de 15 a 24 años, alcanzó 6.5%. En términos generales, es inferior al promedio mundial.
  • El emprendimiento es una opción popular entre los jóvenes mexicanos, con un 50.5% de emprendedores jóvenes, según el estudio de com.

Colombia:

  • En Colombia,1,2 millones de jóvenes desempleados y 2,96 millones que ni estudian ni trabajan.
  • Cabe resaltar que las mujeres (17,2%) hacen parte de este grupo en una mayor medida que los hombres (8,8%).

Estos datos subrayan la urgente necesidad de abordar la problemática de la empleabilidad juvenil en la región y la importancia de iniciativas como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico para brindar soluciones y oportunidades a los jóvenes en sus respectivos países, ya que,según el reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022” de ManpowerGroup, la inserción laboral de los jóvenes presenta desafíos considerables en América Latina y un preocupante 75% de jóvenes entre 18 y 29 años enfrentan dificultades al buscar empleo en la región.

“En Nestlé, reconocemos la importancia de comprender y abordar las problemáticas reales que más preocupan a los jóvenes en su búsqueda de empleo y desarrollo profesional”, afirmó Mariana Albino, Gerente de Recursos Humanos en Nestlé para Perú y Bolivia. ” Por eso, estamos felices de anunciar la realización de la 8va edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Este evento, que se lleva a cabo a través de nuestra plataforma global “Iniciativa por los Jóvenes” la cual tiene como objetivo abordar la problemática de empleabilidad juvenil en la región y empoderar a los jóvenes para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades” agregó.

El punto de partida de este evento será el “Bootcamp de Empleabilidad”, donde jóvenes delegados de los países miembros de la Alianza del Pacífico se unirán para crear propuestas innovadoras que den respuesta a los desafíos en la empleabilidad y el emprendimiento en la región. Este encuentro marca el compromiso conjunto de Nestlé y la Alianza del Pacífico para mejorar la realidad laboral de las nuevas generaciones y generar un impacto positivo en la sociedad.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios