El empleo formal en el Perú, en las empresas privadas de 10 a más trabajadores a nivel urbano, creció 0.6 % en setiembre en comparación al noveno mes del 2017, impulsado por la actividad extractiva (4.2 %), informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).
Dicha tasa fue difundida mediante el informe “Perú, ¿y cómo vamos?” de setiembre del 2018, el mismo que fue presentado por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.
El informe muestra una evolución positiva del empleo formal en empresas privadas del país de 10 a más trabajadores a nivel urbano.
“El crecimiento del empleo se registró, además, en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera, servicios y construcción”, explicó el viceministro.
En ese sentido, destacó el crecimiento del empleo formal en los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones (0.6 %), industria (0.6 %) y servicios (0.5 %). En tanto, la generación de trabajo en el sector comercio cayó 0.5 %.
Agregó que las ciudades más favorecidas con el crecimiento del empleo, ordenadas de mayor a menor, fueron 15: Piura, Chincha, Paita, Puerto Maldonado, Moquegua, Ica, Abancay, Tumbes, Tarapoto, Chachapoyas, Chiclayo, Huancayo, Puno – Juliaca, Arequipa y Ayacucho.
“En el periodo enero 2018 – setiembre 2018 se registró un crecimiento acumulado moderado del empleo formal privado en todos los sectores, excepto en la industria manufacturera”, subrayó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.
No obstante, la generación del empleo en Lima Metropolitana cayó 0.1 %, afectada por la caída en la industria manufacturera (-2.1 %).
En el sector privado formal, continuó Cuadros, se ha incrementado ligeramente la presencia de trabajadoras mujeres, aunque siguen predominando los hombres.
“Indistintamente del sexo, los trabajadores están altamente concentrados en los sectores servicios y comercio, en empresas de 101 a más trabajadores y son contratados mayoritariamente a plazo fijo”, sostuvo.
Cabe indicar que dicho reporte también informó sobre el desempeño de las empresas con más de 50 trabajadores y en ese segmento se registró un incremento del empleo formal de 1.5 % en el noveno mes del año.