En agosto último creció 2,4%, principalmente por actividades en servicios y comercio.
El empleo formal acumuló a agosto de 2013 un incremento continuo de 45 meses, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Dicho estudio precisa que en agosto último, el empleo formal creció en 2,4% con respecto a similar mes del año anterior. En este periodo (agosto 2013 – agosto 2012) cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 3,2% y 4,9%, respectivamente.
El citado estudio se realiza en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.
En Lima Metropolitana el empleo forma se incrementó en 3,1%. Dicho crecimiento estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (3,7%) y comercio (5,3%). En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza y establecimientos financieros. En la rama comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en tiendas de electrodomésticos, supermercados y tiendas por departamento.
Asimismo, durante dicho periodo el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 0,4%. La variación positiva del empleo se verificó en 15 de las 29 ciudades que lo conforman.
Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Ayacucho (10,5%) y Huancavelica (9,5%). En Ayacucho provino principalmente de las ramas servicios y comercio. Por su parte, Huancavelica sustentó su crecimiento en las ramas servicios y extractiva.