Empresas en Perú enfrentan creciente escasez de talento calificado: ¿Cómo afecta esta tendencia al mercado laboral?

79
  • ManpowerGroup encuestó a 525 empleadores en ocho industrias del país, y el 65% informa tener dificultades para cubrir puestos vacantes para el 2024.
  • Países de la región como Colombia, Argentina y Brasil tienen una mayor dificultad para hallar profesionales capacitados.

Lima, 29 de enero de 2024 .- Mientras la tecnología e inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, y los esfuerzos de las empresas se concentran en su adaptación a la transformación digital; las áreas de recursos humanos de todo el mundo atraviesan por una situación crítica: hallar a los candidatos con las competencias necesarias para cubrir sus vacantes.

De acuerdo con la reciente Encuesta de Escasez de Talento 2024, elaborada por ManpowerGroup, señala que el 65% de los empleadores de Perú luchan por encontrar talento calificado, y así fortalecer sus equipos de trabajo para mantenerse competitivos en un mercado cada vez más desafiante.

¿Cuáles son las regiones con mayor dificultad para encontrar talento?

La encuesta aplicada en ocho regiones de Perú advierte que los empleadores de Junín, Piura y Arequipa registran las mayores dificultades para hallar profesionales calificados, con 88%, 72% y 64% respectivamente. Lima y Ucayali alcanzan el 56% de dificultad, mientras que los empleadores de Lambayeque informaron un 50% de dificultad. La Libertad y Cusco, ambas regiones con 43% de dificultad.

¿En qué sectores o industrias hay mayor escasez de talento?

La encuesta de ManpowerGroup evaluó a las siguientes industrias: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.

La dificultad es más crítica en los sectores de Energía y Servicios Públicos; y Servicios de Comunicación, ambos con 76%. Mientras que los empleadores de la industria Tecnologías de la Información señalaron tener 74% de dificultad para encontrar candidatos calificados.

La Encuesta de Escasez de Talento 2024 hace énfasis en la falta de competencias de los profesionales, la cual alimenta la criticidad para los reclutadores de talento al momento de emprender los procesos de búsqueda, evaluación y selección. En este contexto, el informe de ManpowerGroup también presenta las cinco principales habilidades que los empleadores reportan con más dificultad para encontrar:

  1. TI y Datos.
  2. Ventas y Marketing.
  3. Operaciones y Logística.
  4. Atención al cliente.
  5. Habilidades administrativas.

Respuesta de las empresas para enfrentar la escasez de talento:

Las áreas de recursos humanos están aplicando nuevas estrategias para captar y fidelizar nuevos talentos de cara al avance de la revolución digital. Según ManpowerGroup, el 58% de los empleadores priorizará la flexibilidad sobre el “dónde” y “cuándo” trabajan los colaboradores. Es decir, las empresas serán más flexibles en los horarios (tiempo parcial o completo) y en la ubicación (trabajo híbrido o remoto). Asimismo, el 26% de empleadores apelará a la automatización de tareas/procesos seleccionados, mientras que el 22% de ellos propone aumento de salarios.

Situación de escasez global:

La cifra de escasez de talento a nivel global representa el 75%. Es decir, 3 de cada 4 empresas en el mundo reportan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con los requerimientos para el puesto vacante. La cifra disminuye en 2 puntos porcentuales respecto el 2022.

En América, Canadá y Brasil son los países con mayor escasez de talento con un indicador de 80%, seguido de Argentina con 76%; EE.UU. con 70%; México con 88% y Colombia con 66%. En tanto Japón y Alemania llegan a 85% y 82% de dificultad respectivamente.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios