El 93% de empresas peruanas incrementó los sueldos de sus trabajadores durante este año o está próximo a otorgarlo.
El promedio de incrementos efectivamente otorgados a cada nivel se muestra en el cuadro adjunto, siendo el aumento promedio (simple) del conjunto de 11.3%.
Estos resultados se desprenden de una encuesta, realizada por encuestados por PricewaterhouseCoopers (PwC) a 122 empresas de distintos sectores de actividad económica.
Cabe indicar que este aumento promedio de remuneraciones resultó mayor al 8.11% que las empresas proyectaron inicialmente para este año. Y fue mayor a nivel de la gerencia general (se preveía un aumento promedio de 7.7% y resultó de 10.1%), de los ejecutivos (se proyectó 8.9%) y los empleados (se proyectó 7.6%), mientras que el aumento a los obreros resultó menor (7.7%) a lo proyectado (8.3%).
Ello corroboraría por un lado la cada vez mayor escasez de personal calificado en el mercado laboral peruano y, por otro, el menor dinamismo de actividades como la minería y la construcción, que deben haber disminuido la demanda de obreros.
Perspectivas
Para el año 2013, el 85% de las empresas encuestadas por PwC prevé realizar incrementos de sueldos. Y el 41% de las empresas que tiene proyectado realizar incrementos el próximo año, los hará a nivel general con un promedio de 7%.
El 59% restante proyectó los incrementos por niveles de trabajadores que implican un aumento promedio (simple) de 7.7%, similar al aumento general. Ello reflejaría la cautela de los empresarios dado el incierto panorama mundial y los problemas internos en torno a las inversiones. Sin embargo, es probable que los aumentos en el 2013 sean mayores a los programados.
Empleo
Respecto a la tendencia de dotación (contratación) de personal para el año 2013, el 56% de las empresas reportó que tendrá un incremento en la cantidad de personal; un 40% dijo que permanecerá estable, mientras que solo un 4% señaló que lo disminuirá. Cabe resaltar que, en promedio, el aumento en la cantidad de personal será de un 12% para aquellas empresas que lo reportaron así, mientras que el promedio de aquellas organizaciones que proyectan una disminución será de 8.7%.
Fuente: Diario Gestión