El buen gobierno corporativo es una tendencia que apunta a alinear las prácticas de toda la actividad empresarial. De modo que el sistema de gobernanza y dirección de la empresa esté basado en altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia entre sus órganos internos, lo que a largo plazo impactará de manera positiva en la competitividad, rentabilidad y confianza en el mercado.
Yong coincide con este concepto, dado que acoger esas prácticas demuestra que la compañía está dispuesta a dar un paso más al simple cumplimiento legal. El reto está en que cada vez más empresas se sigan sumando a esta tendencia.
En el Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) realiza un concurso para seleccionar a las empresas que conformarán el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) todo los años, distinción que se da desde el año 2008. Se recolecta información de todas las empresas participantes, analistas, bancos de inversión, entre otros.
Según Boza, las empresas con un buen gobierno corporativo tienen un rendimiento más de 30% superior que las empresas más líquidas del país y que no participan en el IBGC. El reto de las empresas peruanas, entonces, radica en tomar cada vez más consciencia de lo que ello implica y que se trata de más que un cumplimiento normativo.
Fuente: Gestión
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm