En Perú, solo 3 de cada 10 postulaciones para puestos de jefe o supervisor son de mujeres

79

Lima, 09 de enero de 2024.- Según el último Index de Mercado Laboral desarrollado por Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 39.11% total de las postulaciones se realizan por parte de mujeres mientras que el 60.89% por hombres. Respecto al mes anterior, se registró un descenso en las postulaciones de mujeres de 0.96 puntos porcentuales, mientras que los hombres experimentaron un aumento equivalente en sus postulaciones.

En ese sentido, el reporte indica que a medida que aumenta el seniority, la cantidad relativa de postulaciones femeninas baja. En puestos junior tenemos una cifra similar entre mujeres y hombres: 46.53% vs 53.47%, respectivamente. En niveles semi senior o senior se puede observar cómo se amplía la diferencia:32.94% son mujeres y 67.06% hombres. En puestos de jefe o supervisor, la cantidad de postulaciones femeninas es aún menor: 27.86% frente al 72.14% de hombres.

“El index muestra que, si bien las mujeres representan casi el 40% del total de postulaciones, esta cifra tiende a disminuir a medida que el análisis asciende a los niveles jerárquicos dentro de las empresas. En puestos de mayor seniority, la participación femenina desciende llegando a representar menos de un tercio de las postulaciones, mientras que los hombres realizan la mayoría de postulaciones a puestos de jefe o supervisor. Sin embargo, es alentador observar un incremento de 3.59 puntos porcentuales en las postulaciones de mujeres a estos puestos de mayor responsabilidad de octubre a noviembre, lo que representa un progreso gradual en la igualdad de oportunidades laborales”, resalta Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.

Brecha en salario requerido

Por su parte, el Index de Bumeran realiza el análisis de salarios pretendidos según género. De acuerdo con los datos recolectados, el salario promedio requerido por los hombres es de

S/3,393 por mes, mientras que el de las mujeres es de S/2,934, existiendo una diferencia de requerimiento salarial según género de 15.66%.

Salarios

 En cuanto al salario promedio pretendido, el Index de Mercado Laboral de Bumeran señala que en noviembre de 2023 aumenta un 0.21%, ubicándose en S/3,080. Sin embargo, en el acumulado del año desciende un 0.56%. Respecto a noviembre de 2022, el índice presenta una disminución de 1.88%.

 

En esa línea, el salario solicitado para los puestos de jefe o supervisor es de S/5,192, para el segmento semi-senior y senior es de S/3,156 y para los puestos junior es de S/1,914.

El mayor salario pretendido, en el segmento jefe o supervisor, lo ocupó el puesto de Seguridad Informática, perteneciente al sector Tecnología y Sistemas, con S/8,000. En el rango senior y semi-senior, las postulaciones para cubrir puestos de Liderazgo de Proyecto (Tecnología y Sistemas) registran la mayor pretensión salarial con S/6,000. Por último, en la sección junior, Liderazgo de Proyecto (Tecnología y Sistemas) es el área que registra la pretensión salarial más alta con S/4,000.

¿Cuáles son los sectores con mayor volumen de avisos y postulaciones? 

Según el Índice de Bumeran, el área más solicitada es la Comercial, representando más del 28.80% del total de avisos, seguida por Producción. En contraste, los sectores de Marketing y Recursos Humanos son los menos demandados, con un 4.80% y 3.89%, respectivamente.

 

 

En relación a las postulaciones, se observa que la composición cambia. El área de Producción encabeza la lista con un 26.10% del total de postulaciones, seguido por Administración, que representa un 22.45%. Por otro lado, se evidencia una menor cantidad de postulaciones en Recursos Humanos (8.62%), Tecnología y Sistemas (4.88%) y Marketing (5.00%).

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios