¿En qué están trabajando las empresas para ser más inclusivas?

978

La Organización Mundial de la Salud reporta que alrededor del 15 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe menciona que el 80 % de las personas con discapacidad en edad laboral no se encuentran trabajando. Es una cifra preocupante que refleja que 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas, lo cual afecta a más de 30 millones de personas en América Latina.

La vinculación laboral de las personas con discapacidad es una oportunidad de demostrar sus capacidades y ayuda al cambio de paradigma que se tiene sobre ellos. Contratar personas con discapacidad y que se integren en una empresa excede la mejora del clima laboral, y fideliza a los empleados, despertando el orgullo de pertenencia.

Las personas con discapacidad son trabajadores comprometidos y capaces que aportan valor a la compañía. Sin embargo, el acceso al trabajo formal es una de las mayores limitaciones que enfrentan. La estigmatización de la discapacidad crea barreras aptitudinales que influyen a la hora de la empleabilidad, siendo los principales retos a enfrentar a la hora de promover entornos laborales inclusivos.

Para que la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad sea parte de los procesos de reclutamiento es importante que empresas conozcan qué tan accesibles e inclusivos son sus procesos, pues al no identificar esto no sabrán dónde en dónde tienen que mejorar. 

Incluyeme.com es una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina y acompañó a P&G en la concreción de estrategias para transformar la cultura organizacional hacia la inclusión y la diversidad.

Antes que todo, es importante medir, identificar y saber dónde hay que mejorar. Trabajar en conjunto para que se trace un camino en el que la inclusión laboral de personas con discapacidad sea parte de la cultura de la organización y no una excepción”, sostiene Gabriel Marcolongo, CEO & Fundador de Incluyeme.com.

La cultura organizacional de P&G se encontraba afianzada y querían reforzar la diversidad e inclusión. Buscaban lograr que las contrataciones de personas con discapacidad fueran procesos mejor adaptados. Conjuntamente con Incluyeme.com trazaron un plan de acción que permitiese avanzar hacia la inclusión de personas con discapacidad dentro de la empresa.

Equidad e inclusión es uno de los pilares de ciudadanía corporativa más importantes de P&G. Creemos que es nuestro deber como compañía ayudar a promover un mundo donde las oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse estén al alcance de todos. En línea con eso y entendiendo la problemática de inclusión para personas con discapacidad en Perú, decidimos generar la alianza con Incluyeme.com, de manera que pudiéramos promover las mejores prácticas en cuanto a reclutamiento de Personas con Discapacidad y sensibilización interna de nuestra organización sobre el tema”, sostiene Bernardo Cáceres, Gerente General de P&G Perú.

El foco debe situarse desde el interior de la organización, es por eso que se realizaron capacitaciones para concientizar a los directores, líderes, y equipos de trabajo para otorgar herramientas para la inclusión. En este aspecto la capacitación al personal del departamento de Recursos Humanos es relevante para entrenar en la realización de entrevistas inclusivas.

Construir una cultura que perdure en el tiempo donde la inclusión sea algo habitual, que sea parte del ADN y la cultura de la compañía y los que hacen parte de ella es fundamental para poder concientizar y generar un cambio de paradigma. Las personas con discapacidad se abren paso cada día para formar parte de las empresas, rindiendo al máximo nivel y convirtiéndose en profesionales muy valorados, sea cual sea la rama en la que se desempeñen.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios