Ingresar al mundo laboral no es una tarea fácil para los recién egresados o jóvenes practicantes que buscan un futuro en alguna empresa. Más allá del conocimiento especializado, las compañías anhelan que sus trabajadores tengan ciertas habilidades para lograr un ambiente de trabajo óptimo.
Además, la falta de experiencia o el nerviosismo de un primer trabajo durante un periodo de prueba, o incluso en la etapa previa de selección, podría ocasionar que la persona pierda esa oportunidad de trabajar para la empresa en la que se postuló inicialmente.
Existen muchos factores que condicionan la permanencia de un trabajador o de la contratación del mismo. No obstante, existen muchos otros que juegan a su favor siempre y cuando trabaje en conseguir las siguientes habilidades que las empresas buscan en sus empleados según Universia :
1. Actitud positiva
El ambiente laboral a veces puede ser muy estresante y demandar mucho de parte de sus integrantes para cumplir ciertos objetivos. Las personas entusiastas, positivas y con buena disposición frente a lo que requiere la empresa son muy valoradas en el mercado.
Gracias a ellas un trabajo puede convertirse en algo divertido e interesante muy al contrario de ser una obligación para poder obtener un sustento económico.
2. Deseos de aprender
Si bien es cierto que los miembros de una compañía fueron contratados en parte por sus conocimientos en un tema especializado, los empleadores valoran mucho las ganas de aprender nuevas cosas y procesos de un trabajador.
Esto refleja no solo la buena actitud de los mismos frente a la resolución de problemas, sino también el manejo correcto de los protocolos de la empresa y sus anhelos de crecer dentro de la misma.
3. Honestidad e integridad
Seguir las reglas, decir la verdad, compartir una retroalimentación sincera y mantener los valores propuestos son elementos que demuestran la honestidad e integridad de una persona, algo que los reclutadores buscan en sus candidatos para generar un buen ambiente laboral.
4. Dedicación
En un país donde la impuntualidad es más común que llegar a la hora, un trabajador que dé mucho más de lo que se le pide, complete sus tareas a tiempo, llegar con anticipación a las reuniones programadas y tener un compromiso pleno con los objetivos son elementos vitales para que un empleador tome la decisión final de contratación.
5. Confianza
Esta es una de las habilidades más importantes para las empresas. Si un trabajador no tiene plena confianza en sí mismo para cumplir objetivos, retos o pedidos que se hacen en el trabajo, entonces lo más probable es que se dé con la terminación de su contrato o simplemente no sea admitido dentro.
6. Iniciativa
Cumplir tareas demanda esfuerzo y dedicación, pero el verdadero valor de un trabajador se revela cuando tiene la iniciativa de hacerlo de manera independiente o se involucra en los problemas de la empresa para poder resolverlos.
7. Trabajo en equipo
Las grandes compañías crecen gracias al trabajo en conjunto de diversos equipos que velan por el cumplimiento de sus objetivos por área. Los empleadores buscan en los postulantes a sus compañías principalmente la capacidad de integración en un equipo, tener liderazgo, capacidad de seguir instrucciones y la habilidad de desempeñar el rol que se necesite para cada tarea.
8. Capacidad para resolver problemas
En el camino, siempre surgen problemas que tienen que resolverse de manera inmediata o consecuencias planeadas de una decisión anterior que deben enfrentarse tarde o temprano. La habilidad de un trabajador para comprometerse y brindar soluciones es muy valorado en el ámbito laboral. Reconocer los problemas, identificar soluciones e implementar acciones directas para su resolución son características cruciales para un líder dentro de una organización.
9. Creatividad
A veces es necesario pensar fuera de la caja para encontrar las soluciones de un problema o para utilizar los recursos de manera eficaz. La creatividad para innovar, imaginar y presentar ideas frescas o nuevas, le dan un aire de renovación a la compañía para expandir sus negocios.
10. Habilidades comunicativas
Además de saber trabajar en equipo, la empatía y la capacidad de escuchar, observar y comprender al otro es altamente valorado en las empresas, ya que de esa manera los demás se sentirán cómodos de trabajar junto a alguien que entiende sus propuestas y considera sus opiniones.