Como ha sido anunciado en el Diario Oficial El Peruano, desde este 1 de abril entró en vigencia la nueva remuneración mínima vital (RMV) que pasó de 850 a 930 soles, un aumento de 80 soles que fue decretado como una de las últimas medidas tomadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) antes de dimitir a su cargo.
La norma, publicada el 22 de marzo, establece que las empresas grandes y medianas del sector privado deberán acatar la medida desde el domingo 1 de abril. El abogado especialista en derecho laboral, Ricardo Herrera, precisó que para el caso de las microempresas “la norma indica que la nueva RMV regirá desde el 1 de mayo”.
Además, subrayó que la nueva RMV también regirá para el sector público, específicamente para aquellos que estén laborando bajo el régimen 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS). “No aplica para los que estén bajo el régimen 276. Porque puedes tener a los trabajadores en la 276 con un básico que es por debajo del mínimo vital pero que sumado a los ingresos no remunerativos llega a la RMV. Esa es parte de la heterogeneidad de regímenes que existe actualmente en el sector público y que se busca combatir”, agregó.
Cabe mencionar que el aumento de la RMV generó controversia entre economista y especialistas en la materia, debido a que la medida produciría el incremento de la informalidad laboral, incluso despidos.
Por su parte, el saliente ministro de Trabajo, Javier Barreda, explicó que el alza de la RMV beneficiará a unos 450 mil trabajadores en planilla que hoy ganan entre 800 y 900 soles.