Un equipo especial de inspectores laborales se dedicará exclusivamente a fiscalizar los sectores económicos donde se ha detectado el mayor nivel de informalidad con la finalidad de detectar más rápidamente a aquellos trabajadores que no se encuentran registrados en planilla y cuyos empleadores no realizan el pago efectivo a la seguridad social en salud.
La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, informó que se ha firmado un convenio con Essalud para orientar eficazmente las actuaciones inspectivas y avanzar hacia la formalización del empleo, mejorando la calidad de vida de la población trabajadora dependiente y de su familia.
Dijo que una de sus primeras acciones será la revisión de unos ocho mil expedientes de empresas que fueron detectadas con trabajadores en la informalidad lo que permitirá trazar una línea base.
También, señaló, se establecen los mecanismos de intercambio de datos respecto a población trabajadora formal e informal, población asegurada, sectores y áreas a inspeccionar, metas y resultados del proceso de inspección y cualquier otra información que dispongan.
Además, se integrarán y complementarán los equipos de trabajo, métodos de selección, planes de acción, tareas de supervisión y sistemas informáticos, agregó.
De esta forma, indicó, ambas instituciones trabajarán en forma conjunta el “Plan Operativo Extraordinario de Inspección del Trabajo”, que será financiado en parte por EsSalud.
El convenio fue suscrito por la Ministra García y el Gerente General de EsSalud, Javier Rosas Santillana.