En un mercado laboral cada vez más enfocado en el desarrollo y bienestar de la persona, las habilidades blandas han ido cobrando especial importancia dentro de la formación de líderes profesionales.
En este sentido, Alejandra Osorio, gerente de Training & Consulting de Adecco, brinda algunas claves para identificar esas fortalezas que caracterizan a un buen líder.
- Liderar con el ejemplo: «Es fundamental que, si vamos a pedir algo a nuestros equipos, nosotros lo estemos cumpliendo y evidenciando en nuestro actuar diario. Esta es una característica que todo líder, independiente de la cultura de la empresa, debe tener», señala Osorio.
- Motivar a sus empleados: Un buen líder tiene que ser capaz de incentivar a sus trabajadores a mejorar su desempeño y a crecer tanto personal como profesionalmente. Para conseguirlo, es importante que tenga llegada con sus colaboradores de modo que pueda haber un feedback «Es imprescindible que le pueda decir a su equipo qué está haciendo bien y qué está haciendo mal», añadió la experta.
- Saber delegar: El peso de la empresa u organización no puede caer sobre los hombros de una sola persona, por eso es importante saber delegar funciones. En este punto es importante mencionar que es fundamental hacer seguimiento a las labores, de modo que el jefe está al tanto del proceso y evitar sorpresas a última hora.
- Inteligencia emocional: La empatía es una de las habilidades blandas por excelencia de un líder, quien no debe olvidar que cada empleado tiene una vida personal de la cual no es posible desconectarse del todo cuando se está en el trabajo. En este sentido, un buen líder debe tener en cuenta que, en ocasiones, hay situaciones que pueden afectar a un colaborador y por tanto influir en su desempeño.
- Desarrollar equipos: La correcta gestión de un equipo de trabajo es fundamental para el crecimiento de la empresa. «El líder debe saber en qué son buenos sus empleados, cuáles son sus competencias, y en qué aspectos necesitan un impulso; además de saber en qué están en el ámbito personal», señaló la ejecutiva de Adecco.
- Autoevaluarse: Debe tener la capacidad de identificar su estilo de liderazgo, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades e identificar qué tipo de líder que es. Aquí es importante que la empresa u organización pueda mostrarle cuál es el estilo de gerencia que se ajusta a su visión para que este pueda orientarse.
¿Se pueden adquirir estas habilidades? De acuerdo con Osorio, si bien para quienes tienen estas capacidades de forma innata se hace más fácil, es posible desarrollar y aprender cada una de ellas.
«Actividades como el coaching, mentoring, talleres vivenciales, lecturas y capacitaciones inhouse son herramientas excelentes para trabajar la obtención de dichas habilidades. Lo importante es que haya una continuidad», enfatizó Alejandra Osorio.
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