El currículum es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo, es con él que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.
En el currículum es muy fácil cometer errores, pero una vez ya leído por el empleador es muy difícil reparar el daño. Expertos aseguran que las faltas más frecuente es la desorganización de la información, seguido por las faltas ortográficas.
Posiblemente hayas hecho un CV que describe todos tus conocimientos, competencias y experiencia, pero quizás esta información no está bien estructurada, y basta tan sólo un detalle así, para que las empresas te cierren las puertas. Para que eso no te suceda, revísalo bien y asegúrate de no cometer los siguientes errores:
Errores más comunes:
- Incluir certificados de estudio o de notas.
- Incluir cartas de recomendación.
- Incluir referencias, estas se entregan en la entrevista si te las solicitan.
- Usar pronombres como yo, nosotros o ellos.
- Información personal (gustos, salud, afiliaciones políticas o religiosas).
- Dejar “lagunas” de tiempo.
- Ser extenso.
- Usar muchos términos técnicos.
- Incluir fotografía (esto ya no se usa).
- Usar un diseño muy “original” con demasiados colores
“Un CV inteligentemente elaborado es aquel que sabe destacar los aspectos más importantes de la vida laboral y formación de una persona. El currículum es un resumen, y como tal, debe reunir todas las características de uno”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Entonces, ¿Cuál es el mejor formato para escribir un Currículum? No existe un único modelo, pero sí aspectos básicos que debes considerar siempre:
No puedes olvidar:
- El CV debe ser claro, legible y estructurado.
- Debe tener tres secciones: tus datos personales, aspectos importantes de tu educación y formación, y tus experiencias y proyecciones laborales.
- Te recomendamos no utilizar muchos términos técnicos, dificultan la lectura del CV.
- No inventes actividades profesionales u extra-profesionales, los reclutadores lo notan rápidamente.
- Aunque tengas una gran experiencia trata que tu CV esté en una página.
- El CV no es una biografía. Escribe únicamente las experiencias que consideras importantes.
- Trata de ser creativo en la presentación.
“Es comprensible, que después de haber pasado varios minutos en la elaboración de nuestro CV, no veamos algunos errores ortográficos. Por eso, un buen ejercicio es pedirle a otras personas que lo lean y revisen, esto ayudará a visualizar aquellas faltas que no has podido darte cuenta”, agrega Velarde.