Un total de 150 directivos procedentes de diferentes ciudades de España y Andorra se dieron cita en #Conversaciones20 en Barcelona, una Jornada que reunió a grandes expertos para dialogar sobre innovación y herramientas sociales 2.0 aplicadas en la gestión del talento en las empresas y organizaciones públicas. Evento organizado por las empresas Humannova y AEFOL y que fue TT-Trending Topic en Twitter.
El martes, 22 de enero, tuvo lugar en el Hotel ME en el distrito @22 de Barcelona, la primera edición de la Jornada “#Conversaciones20 – Gestión del talento de las Organizaciones 2.0. Un total de 150 directivos y consultores se reunieron para compartir sus estrategias y experiencias 2.0 en una intensa Jornada matinal.
Este singular evento contó con la participación de 15 ponentes, altos directivos de empresas y técnicos de la Administración Pública, que explicaron sus experiencias en la gestión del talento mediante las redes y herramientas sociales. También compartieron ideas sobre su desarrollo, aplicabilidad e impacto en las organizaciones en un formato de conversación muy cercano y participativo, donde el participante tuvo opción de preguntar y expresar su punto de vista, además de realizar un eficaz Networking.
Se trató de un evento sin precedentes, estructurado en cinco bloques temáticos, donde tenía cabida la revolución 2.0 en las organizaciones, la innovación e inteligencia colectiva, el nuevo papel que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos, las tendencias tecnológicas en la gestión del talento y la importancia de una empresa y gobierno abiertos, todo ello gracias a las herramientas y redes sociales que están transformando nuestras empresas.
En #Conversaciones20 se han expuesto ideas importantes, como la que ofreció Jesús Martínez, Programa Compartim –CEFJE- Centre Estudis Jurídics Generalitat Catalunya, quien afirmó que “debemos preguntar qué propone la gente para mejorar la organización y confiar en los trabajadores, pues cediendo control se gana control”, una curiosa paradoja. “Todo el mundo tiene su talento, el reto de la organización es que salga, y eso puede lograrse mediante las herramientas sociales”, defendió Silvia Ciurana, Responsable de formación de Caixabank. “Cualquier profesional es responsable de gestionar su auto-aprendizaje a través de la web social”, aseguró Eva Collado, Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos de Venca. Sergi Mesquida, Innovation & Technology Director de iSOCO, ofreció un curioso dato que invitó a la reflexión, y es que “solo un 5% de empresas son innovadoras, aunque casi un 80% piensan y creen que son innovadoras”.
La satisfacción por este evento fue la tónica general de todos los profesionales asistentes que se congregaron y conversaron durante cinco horas para tratar de mejorar la comunicación interna y garantizar una mejora en la gestión del talento dentro de las organizaciones, gracias al correcto uso de las herramientas sociales y las nuevas tecnologías. La segunda edición será en Madrid el 14 de marzo.