Cada generación en las empresas, desde los baby boomers hasta los milenio, están plasmados de distintos valores y estrategias de operación dentro de las instituciones, cada uno pertenece a una generación llena de características que reflejan la condición económica, social y laboral de su época. ¿Qué pasa con estas generaciones? ¿Cuáles son las características que las identifican? ¿En qué son tan distintas? ¿Las empresas están preparadas para las exigencias de las nuevas generaciones?
Al respecto, Roberto Esparza Viedma, fundador y director de IQubadora, explica para AltoNivel.com.mx cuáles serían las características que diferencian a cada una de estas generaciones y cuál es su relación con las empresas que los contratan: Baby Boomers (1940-1953): Esta generación, también llamada de la post-guerra, la caracteriza sus estadías prolongadas dentro de las organizaciones, son personas de creencias arraigadas y tienen plena confianza en las empresas que los contratan. Creen mucho en el trabajo, el nombre y la trayectoria. De acuerdo con Esparza Viedma, también autor del libro Empleología: La ciencia del Talento, esta generación es de carrera tradicional y acotada.
"Esta generación es, actualmente, una especie en extinción. Eran personas que tenían en su historial laboral dos o tres empresas máximo, creían fervientemente en un intercambio con las organizaciones: tú me das estabilidad y yo te doy lealtad y compromiso", comenta el experto.
Generación X (1970-1981): El autor la denomina: "salta empleos". Esta generación deja atrás la idea de pertenecer a una sola institución. "Son generaciones que tienen una idea específica sobre las tres principales competencias organizacionales (saber por qué, saber cómo y saber quién), son personas que se sienten independientes a la organización, buscan un bienestar económico y no les da miedo el cambio, son generaciones que tendrán alrededor de 7 o más empleos en su vida laboral".
Milenio (1982-1992): "Ellos se comportan con las organizaciones de manera interdependiente, saben que ni la independencia ni la dependencia son formas de interactuar en las empresas. Son personas que saben su necesidad mutua, esta generación es lo que llamo: Interoperable, se encarga de sincronizar las necesidades del trabajo con los de la empresa".
Generaciones interoperables
De acuerdo con el autor, durante los últimos años se ha experimentado una tendencia hacia la movilidad empresarial, la cual ha permitido una interactuar a través de lugares remotos haciendo uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, asegura que la movilidad geográfica ha pasado a segundo término, siendo la movilidad intelectual la nueva tendencia.
"Un colaborador interoperable ha desarrollado habilidades y competencias que le permiten no sólo moverse de un puesto a otro, sino de una industria a otra (…) más allá de encuadrar una carrera para un solo sector, empresa, industria o geografía, la interoperabilidad permite que el talento haga cambios de posición cada vez más rápidos, incluso sin que haya de por medio un cambio de residencia física", comenta el fundador de IQubadora .
Esta interoperabilidad permite a las nuevas generaciones ser poseedoras de dos o más empleos al mismo tiempo, incluso dentro de la misma empresa. Tiene una gran habilidad para adaptarse al cambio y puede manejar una o más tareas que involucren otros conocimientos que no sean específicos de su carrera. La palabra multitasking se encuentra en su vocabulario.
Según Esparza, estas generaciones están dotadas de grandes características:
- Tienen mayores competencias para cambiar de entorno o de contexto de manera rápida.
- Tienen agilidad para detectar qué es lo que se necesita dentro de la organización.
- Tienen una visión clara y objetiva para encontrar formas de crecimiento y desarrollo en las organizaciones.
- Tienen un sistema de valores, creencias y aptitudes independientes, pero que reflejan un compromiso empresarial.
Pero… ¿las empresas están preparadas para estas nuevas generaciones?
De acuerdo con el autor, sólo el 10% de la nómina en las empresas está ocupada por esta generación milenio, sin embargo, pronto se convertirá en la generación de las oportunidades, dejando como tarea a las empresas crear nuevos métodos que les permitan desarrollar estas aptitudes y preparar el terreno para las generaciones que vengan..
Fuente: altonivel.com.mx