Estas son las 3 reformas laborales que se aplicarán en el 2024

184

Lima, 10 de enero de 2023.- Se han promulgado una serie de leyes que introducen cambios significativos en el ámbito laboral, publicadas en el diario oficial El Peruano durante el 2023 y que entrarán en vigor este año. Estas medidas, emanadas tanto del Poder Ejecutivo a través de decretos supremos como del Congreso mediante iniciativas legislativas, implican la inclusión de nuevas responsabilidades y prerrogativas.

En este artículo, detallaremos los principales cambios en la legislación laboral peruana para este nuevo año, adaptadas a las necesidades emergentes de trabajadores y empleadores.

 

Licencia por fallecimiento de un familiar: ¿quién puede solicitarla?

La Ley n.° 31602, estableciendo una licencia de 5 días por el fallecimiento de familiares en el sector privado, fue promulgada a fines del 2022 y reglamentada en los últimos días de diciembre del 2023. Esta normativa garantiza el derecho del trabajador a ausentarse en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, hijos/as o hermanos/as.

Asimismo, se detalla que si el deceso ocurre en una locación geográfica distinta al lugar de trabajo, la licencia se extiende para incluir el tiempo de desplazamiento, considerando los días adicionales requeridos según el medio de transporte empleado.

Una vez culminada la licencia, el trabajador deberá presentar la documentación pertinente que demuestre el vínculo familiar. De no hacerlo, se podrá remitir una declaración jurada al empleador.

Ley del Joven Empresario: ¿cuáles son los requisitos?

Desde el inicio del presente año está en vigor la Ley del Joven Empresario, la cual ofrece una serie de incentivos a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 29 años. Uno de los beneficios es una deducción adicional del 50% en la remuneración básica para el cálculo del impuesto a la renta en 2024 y 2025.

Además, las empresas bajo esta ley gozan de otros beneficios como un proceso simplificado de constitución e inscripción registral, facilitado por el Ministerio de la Producción. En procesos de contratación pública, estas empresas obtienen un aumento del 5% en el puntaje de sus propuestas técnicas. Requisitos para los jóvenes contratados:

  • No haber estado en planilla durante al menos 12 meses antes de su contratación.
  • Su salario no debe exceder los S/1.700 y su contrato debe tener una duración mínima de un mes.
  • El contrato de estos trabajadores jóvenes debe iniciarse a partir del 1 de enero de 2024.

Incentivos a empresas en sectores específicos: ¿en qué consisten?

La Ley n.º 31969, promulgada a finales del 2023, tiene como objetivo principal impulsar la competitividad y otorgar incentivos tributarios a los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. Esta ley reduce al 6% la contribución a EsSalud por parte de las agroexportadoras en favor de sus trabajadores, una modificación agregada por el Congreso de La República en la última etapa.

Además, la ley establece incentivos fiscales para que las empresas textiles reinviertan sus ganancias y permite una deducción adicional de hasta el 70% en el cálculo del impuesto a la renta por la contratación de nuevos trabajadores en 2024. Este beneficio se reduce gradualmente hasta alcanzar el 30% en 2028, aplicándose a sueldos que no superen los S/1.700 al mes.

Fuente: La República


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios