Según un estudio de Nielsen, a los jóvenes peruanos entre 18 a 35 años les interesa conseguir empleo en los rubros de tecnología (29%), administración (27%), ventas (22%), producción (17%), diseño (13%), construcción (6%), secretaria (5%) y salud (5%).
En los últimos años, las empresas se encuentran transformando y adaptando su forma de negocio a la era digital. A partir de ello, los trabajadores de cada compañía también deben presentar habilidades para desempeñarse en diferentes plataformas digitales.
Hernán Ponti, gerente general de Navent Perú, sostiene que “Las empresas cada vez más apuestan por dar un primer salto en el proceso de transformación digital, para lo cual deben decidir si aprovechan su recurso inhouse o si lo tercerizan. En ese sentido, vemos cómo logran, en una buena parte de los casos, hacerlo inhouse pero con perfiles especializados que le dan un impulso a un rubro clave como lo es hoy en día lo tecnológico o digital”
Por tal motivo, las empresas solicitan postulantes con perfiles técnicos y operarios, según Navent. Entre dichos perfiles, los más demandados son los analistas de data y ejecutivos especialistas en CRM. En cuanto a marketing digital, ahora pueden verse jóvenes que laboran en el puesto de Lead Hackers.
Por otra parte, si bien es cierto los perfiles de jóvenes universitarios son los más demandados, los perfiles de postulantes egresados de institutos y academias también son altamente considerados por los reclutadores. Asimismo, la consideración cuando el postulante tiene previa experiencia en el área refuerza la posibilidad de obtener el empleo.
En ese sentido, el mercado laboral se ha vuelto exigente en cuanto a los requisitos que demandan en sus convocatorias. En su mayoría, las convocatorias suelen tener como fin la búsqueda de talentos que desarrollen aptitudes en el ámbito tecnológico o digital, que tengan experiencia y presenten especialización.