Estudiar una maestría en el Perú no genera grandes incrementos salariales

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Las escuelas de negocios que lideran los rankings a nivel global tienen por uno de sus indicadores de calidad y de retorno de la inversión el promedio de los sueldos de sus egresados. Pero en el Perú el bajo porcentaje del incremento del salario después de las maestrías y la diversidad de los perfiles de los estudiantes hacen que las escuelas de negocio locales no sigan en este asunto a sus pares a nivel global.

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Daniel Cubas, managing director de la headhunter Cornerstone, asegura que no existe data analizada al respecto. “Tenemos información de sueldos por posición. No nos guiamos por cuánto gana alguien según su posgrado”, dice. Un factor que impide publicar los sueldos en el Perú —anota— es que el porcentaje de aumento después de culminar una maestría local es reducido o nulo. “Incluso los estudios de posgrado en el extranjero que no sontop tienen el mismo valor que uno nacional”, sostiene.

Sucede lo contrario con maestrías realizadas en universidades de prestigio internacional de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, cuyo valor es mayor. “Un gerente que estudió su maestría en Stanford percibe localmente hasta un 50% más [que sus pares]”, dice Cubas.

Jorge Velaochaga, director ejecutivo de la headhunter Transearch, propone otra teoría. “En el Perú es complicado obtener una media salarial porque hay personas de 25 a 60 años que estudian una maestría. El rango de sueldos también es muy amplio (entre S/.120,000 y S/.500,000 anuales)”, explica.

Otro indicador para medir a una buena escuela, además del sueldo, es la calidad del networking que ofrece. “Hay casos de ejecutivos que llevan maestrías locales y no se sienten cómodos porque no encontraron un grupo con un alto nivel de conocimientos. Una persona que invierte en un posgrado espera que los compañeros también le aporten”, advierte Velaochaga.

Las universidades del extranjero suelen dar a conocer los rangos de edad, nacionalidad, experiencia y media de los sueldos de sus maestrías. “En el Perú no sabes qué grupo te va a tocar. Las mismas universidades no lo saben. El mercado no es tan grande ni el grupo tan homogéneo”, añade el director de Transearch. Pese a ello, algunas universidades sí lo ofrecen. Por ejemplo, la Universidad del Pacífico y el PAD sí anuncian el perfil de sus alumnos, aunque no informan acerca de los precios.

Sin embargo, José Acha, director de maestrías de Centrum, indica que para que una escuela de negocios forme parte de los rankings mundiales representativos —como el Eduniversal Best Masters en Latinoamérica y el realizado por el Financial Times, en los que figura este centro de estudios— requiere de información de sus egresados, para que pueda ser comparada con las escuelas de negocios en el extranjero.

Fuente: www.semaneconomica.com

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