Estudio revela que gestionar la cultura organizacional contribuye a mejorar la eficacia de los empleados y sus organizaciones

429
  • Elementos como la implicación, la coherencia y la misión son cruciales para acelerar el rendimiento de las organizaciones.

Lima, 03 de noviembre de 2023.- La transformación empresarial que estamos viviendo obliga a las compañías a repensar sus estrategias incorporando nuevas tendencias digitales y modificando los modelos empresariales tradicionales. Producto de esta transformación, el investigador Luciano Barcellos de Paula, del Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social de Centrum PUCP, realizó un estudio que profundiza la relación entre la Cultura Organizacional (CO) y el Desempeño Organizacional (DO) que deberían promover las empresas para aumentar la eficacia de los empleados y de la organización.

Según el estudio, definir los valores y el propósito de una empresa puede servir como un faro que guíe a los colaboradores y a la compañía hacia un objetivo común en tiempos de crisis. A pesar de que elementos como la implicación, la coherencia y la misión no han sido relevantes en el ámbito empresarial, ahora son cruciales para acelerar el rendimiento de las organizaciones.

El estudio, elaborado en base a datos de 342 empleados de distintos niveles jerárquicos en empresas grandes y medianas de Ecuador, apunta a que la dirección de la organización debe promover y fomentar tanto la CO como el DO, para aumentar la eficacia de los empleados y de la organización. Por otro lado, sin la cultura organizativa es difícil alcanzar un alto desempeño de los colaboradores.

Sin embargo, no existe una única fórmula para el éxito. El estudio revela que la actividad económica de una empresa influye en la relación entre la CO y el DO. Esto implica que las estrategias empresariales deben adaptarse según la industria y el contexto económico.

“La cultura organizativa es un activo invaluable y las organizaciones deben esforzarse por integrar estos elementos en sus estrategias, fomentando la implicación de los empleados y enfocándose en el rendimiento individual y grupal, así como en la estabilidad laboral para lograr navegar con éxito por las aguas turbulentas de la economía actual”, comentó Barcellos de Paula.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las grandes y medianas empresas, otras organizaciones, como las PYME, aprenderán la importancia de la CO y el DO como fundamentos críticos para los empleados.

Sobre Centrum Think

Centrum Think de Centrum PUCP está integrado por un equipo de personas dedicadas a la investigación académica, generadoras de conocimiento, propuestas y soluciones concernidas con el desarrollo del país y la región, desde una perspectiva global. Tiene el compromiso de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, la productividad de las empresas y las decisiones de política pública.

Conoce más sobre la investigación aquí: Link


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios